• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lanzan 'Dinder Club', la "primera" 'app' de citas y planes para personas con discapacidad intelectual

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

La empresa trabaja en un espacio "exclusivamente habilitado" para el colectivo

La empresa Dinder Club ha lanzado la "primera" 'app' de citas y planes para personas con discapacidad intelectual 'Dinder Club', una herramienta que ha contado con el apoyo de Dindat Federación, acidH, la Fundación Aura Y la Fundación Catalana Síndrome de Down y que es gratuita por el momento y con las personas con síndrome de Down y inteligencia límite como público objetivo.

La han presentado el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano; el ceo de Dinder Club, Max Roures; el director de Dincat, Victor Galmés; la psicóloga y Gerente de Apoyo de AcidH especializada en discapacidad intelectual Gemma Parcerisa, y la periodista Mònica Terribas, que ha colaborado con el equipo durante el proceso de creación.

Roures ha agradecido el apoyo y la información que les han dado las entidades: "También nos han traído a sus usuarios y nos han ayudado a diseñar las pantallas, los textos y todo el funcionamiento".

OPERATIVA EN LA METRÓPOLIS

La 'app', que cuenta ahora con 120 usuarios reales, está disponible en la metrópolis de Barcelona, aunque prevé ampliar su radar "en los próximos 2 o 3 meses" y expandirse por España, ha detallado.

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha reivindicado la necesidad de la iniciativa, y ha dicho que el Govern intentará colaborar ya que "la expectativa que ha generado es relevante".

El director de Dincat, Victor Galmés, por su parte, ha dicho que se trata de proyecto que permite "acceder a derechos y hacerlos efectivos".

EL ORIGEN

Terribas ha explicado que la 'app' surgió fruto de una conversación con su hijo con síndrome de Down: "Las personas que falsamente nos llamamos normativas, no pensamos que estas personas también tienen necesidad de tener una vida sexoafectiva plena. Ésta era mi obsesión y comentando esto, Marc nos dijo que teníamos que hacer algo".

Así, Roures ha reivindicado la necesidad de 'Dinder Club': "Había una gran falta de espacios seguros o de habilidades para que el colectivo pudiera relacionarse entre sí, conocer gente nueva y desarrollar relaciones amorosas de manera segura".

DOS FUNCIONALIDADES: CITAS Y PLANES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la sección de citas, el usuario puede encontrar los perfiles de otros que el algoritmo ha considerado "afines", con la posibilidad de conectar cuando las dos personas tienen interés en conocerse, y la creación de un chat para hablar.

En cuanto a los planes, la 'app' propone salidas de ocio de diferentes tipologías en las que el usuario se puede inscribir y participar "libremente", y donde también está presente la figura de un dinamizador de 'Dinder Club', que da apoyo al grupo y a la actividad.

Durante casi un año se ha llevado a cabo la prueba piloto en la que han participado Montse y Héctor: "Nos preguntaron qué cambiaríamos de la aplicación. Íbamos pasando páginas, íbamos diciendo ésta, este botón está bien, pero el color quizá lo cambiaríamos para que se viera más fuerte".

SEGURIDAD

Según explica la empresa, uno de "los principales retos" ha sido el de crear un entorno seguro para sus usuarios, por lo que ha desarrollado un procedimiento de acceso, medidas preventivas y protocolos de actuación.

Para acceder, hay que estar afiliado a una entidad social, a través de la que se lleva a cabo el proceso de registro, que incluye un test de perfil del potencial usuario y un segundo test de evalúa sus conocimientos sexoafectivos.

El ceo ha explicado que están en proceso de crear el primer 'Social Hub' un espacio de 1.000 metros cuadrados "exclusivamente habilitado" para el colectivo en el Mercado de les Corts de Barcelona, donde se podrán realizar las primeras citas y habrá actividades como yoga, conferencias y formaciones; operativo a finales del próximo año, en sus palabras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar