• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lanero (UGT) carga contra la "obsesión" de FADE de pedir que las mutuas "controlen" las bajas médicas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha criticado este martes la "obsesión" que a su juicio tiene la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) de pedir que las mutuas sean las que "controlen" las altas y bajas médicas de los trabajadores.

Después de que la presidenta de FADE, María Calvo, afirmase ayer que el absentismo laboral está alcanzando "niveles sin precedentes" en Asturias y destacase la necesidad de que las mutuas tengan un "mayor papel" en la atención sanitaria para "agilizar" los procesos y reducir el absentismo, Lanero ha asegurado que este tipo de discurso son "propios del siglo pasado".

La competitividad de las empresas, ha defendido, no pasa por "reducir derechos a los trabajadores". Así, ha pedido que en lugar de enarbolar estos discursos, se analicen los problemas de salud mental existentes, que son "muy serios" y están detrás de "muchas de las bajas".

"Habrá que analizar también la insatisfacción laboral que tienen los trabajadores en su puesto de trabajo, porque la precariedad laboral que hay está detrás de muchas bajas", ha añadido.

A su juicio, "no hay derecho" a que se esté discutiendo "continuamente" el papel de la sanidad pública y el papel de los sanitarios encargados de dar bajas laborales.

"No podemos estar con estos discursos del siglo pasado como si la competitividad de las empresas fuera a costa de que los trabajadores cogieran menos permisos, tuvieran menos derechos, tuvieran menos salarios y peores condiciones laborales y muchos menos derechos en los convenios colectivos", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar