• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

JxCat: proyecto de nuevo estatuto debe surgir de Cataluña, no del Gobierno

JxCat considera "insultante" que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien vaya a proponer un nuevo estatuto para Cataluña, por lo que ha retado a los socialistas catalanes a plantearlo ellos mismos en el Parlament.,Después de que la Junta de Portavoces del Congreso haya acordado celebrar el 12 de diciembre un pleno monográfico sobre Cataluña, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

JxCat considera "insultante" que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien vaya a proponer un nuevo estatuto para Cataluña, por lo que ha retado a los socialistas catalanes a plantearlo ellos mismos en el Parlament.

Después de que la Junta de Portavoces del Congreso haya acordado celebrar el 12 de diciembre un pleno monográfico sobre Cataluña, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado que Sánchez explicará ese día su propuesta de acuerdo entre partidos catalanes para una modificación estatutaria que incluya mayor autogobierno y sea refrendada por los ciudadanos de Cataluña.

Fuentes de JxCat han remarcado a Efe que una propuesta de nuevo Estatut "debe surgir de Cataluña", y no de la presidencia del Gobierno, por lo que han emplazado a los socialistas a seguir el "procedimiento legítimo y legal" para acometer una reforma estatutaria, a través de los cauces del Parlament.

"No puede ser que desde Madrid nos digan qué Estatut hemos de tener, como si fuéramos una colonia", han protestado las fuentes de JxCat consultadas, que han emplazado a Iceta a llevar al Parlament su propuesta estatutaria.

Desde JxCat, recuerdan que la propuesta socialista fue "estrepitosamente derrotada en las urnas" en las elecciones del pasado 21 de diciembre ya que, de hecho, la idea de un nuevo Estatut "es una pantalla superada".

"Nadie se manifiesta pidiendo un Estatut, las multitudinarias manifestaciones son para reivindicar la independencia", han insistido las citadas fuentes, que han instado al Gobierno de Sánchez a "negociar".

Hoy, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha emplazado al Gobierno del PSOE a aprovechar la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre para celebrar una cumbre entre el Govern y el Ejecutivo central al completo para hallar "solución política al conflicto".

"La manera de resolver esto es con diálogo y negociación", han destacado desde JxCat, justo cuando se cumplen 15 años del famoso compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de "apoyar" el Estatut que aprobase el Parlament, en un mitin con el entonces candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar