• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

JxCat impulsa moción que defiende de nuevo un referéndum de autodeterminación

El grupo de JxCat en el Parlament ha presentado una moción en la que defiende una "solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum".,La moción "sobre la situación política después de las elecciones del 10 de noviembre de 2019", que se votará en el pleno de la semana que viene, aparece publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:40

El grupo de JxCat en el Parlament ha presentado una moción en la que defiende una "solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum".

La moción "sobre la situación política después de las elecciones del 10 de noviembre de 2019", que se votará en el pleno de la semana que viene, aparece publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña en su edición de este miércoles 4 de diciembre.

En concreto, el texto plantea que "el conflicto entre Cataluña y el Estado español es un conflicto de naturaleza política que solo puede ser resuelto con herramientas democráticas y por la vía del diálogo y la negociación".

"Hay que promover las iniciativas y los compromisos políticos necesarios para acordar una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum", añade.

Para JxCat, es "imprescindible el reconocimiento institucional, al máximo nivel, entre el Govern de Cataluña y el Gobierno español. Hace falta, en este sentido, una interlocución política sólida entre la presidencia de la Generalitat y la presidencia española".

JxCat reclama asimismo una "mediación internacional" y propone "un cordón sanitario a la ultraderecha para evitar su normalización política en las instituciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar