• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIADA CATALUÑA

JxCat y ERC destacan que la "represión" no ha restado fuerza

Los partidos independentistas, principalmente JxCat y ERC, han destacado este miércoles durante la manifestación independentista de la Diada que lo que consideran "represión del Estado" al referéndum inconstitucional del 1 de octubre de 2017 no ha sido capaz de restar fuerza al movimiento secesionista.,"Hoy el pueblo de Cataluña, una vez más tras dos años de prisión y exilio, demuestra que la represión del Estado español no frena la voluntad de independencia del pueblo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

Los partidos independentistas, principalmente JxCat y ERC, han destacado este miércoles durante la manifestación independentista de la Diada que lo que consideran "represión del Estado" al referéndum inconstitucional del 1 de octubre de 2017 no ha sido capaz de restar fuerza al movimiento secesionista.

"Hoy el pueblo de Cataluña, una vez más tras dos años de prisión y exilio, demuestra que la represión del Estado español no frena la voluntad de independencia del pueblo de Cataluña", ha afirmado el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet.

Y ha añadido: "Hoy decimos que la respuesta del pueblo de Cataluña a la sentencia es la independencia".

Desde el PDeCat, su líder, David Bonvehí, ha expresado su "satisfacción" por la respuesta de la gente que ha secundado la manifestación independentista y, en este sentido, ha agregado: "No podemos parar, porque el país así lo quiere".

Bonvehí ha afirmado que la Diada de este 11 de septiembre es "excepcional", porque se celebra a pocas semanas de la sentencia del juicio del "procés", y ha reiterado que la resolución del Tribunal Supremo solo puede ser la de la absolución.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no mire hacia otro lado" ni "incentive la represión" contra el independentismo tal como, a su juicio, hizo su antecesor Mariano Rajoy.

Tras un acto político organizado por ERC previo a la manifestación independentista de la Diada, Aragonès ha opinado que "lo que debería aprender el Gobierno español es que no puede hacer lo mismo que hacía con Cataluña Mariano Rajoy de mirar hacia otro lado e incentivar la represión ante el clamor popular".

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha dicho que este 11 de septiembre "más que nunca se debe reivindicar el derecho al ejercicio de la autodeterminación y la independencia" y ha llamado a "conquistar los derechos civiles, sociales y políticos que son negados de forma sistemática".

Ha lamentado la labor llevada a cabo por el Govern, cuya "práctica nada tiene que ver con la contundencia de sus discursos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar