• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta y la Diputación de Valladolid prorrogan el Plan Anual de Empleo dotado este ejercicio con casi dos millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

La Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León han firmado este lunes la prórroga del convenio para desarrollar el Plan Anual de Empleo en la provincia, una de las líneas "maestras" de la acción de Gobierno en los últimos años que contará en este ejercicio con una inversión de 1,93 millones y que se aprobará en el próximo Pleno de la institución provincial "si así lo tienen a bien los grupos políticos".

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha señalado que la Diputación ha "reforzado" en los últimos diez años su apuesta por las políticas de empleo "incrementando de manera notable" los recursos destinados a este materia.

Del mismo modo, el dirigente 'popular' ha recordado que en 2013 se puso en marcha el Plan Impulso como eje "conductor y aglutinador" de todas las políticas de empleo en un momento en el que los datos de empleo eran "desoladores", ya que la provincia de Valladolid contaba con más de 51.200 parados de los que 14.634 se encontraban en zonas rurales de la provincia.

Hoy, ha asegurado Conrado Íscar, la acción y el esfuerzo de las instituciones han permitido que las cifras del paro estén "muy lejos" de aquellos números, si bien a fecha de 1 de marzo la cifra "sigue siendo muy alta", con 16.435 desempleados, pero la reducción de desempleados es "evidente".

Esto quiere decir que en los últimos diez años las políticas de empleo de la Diputación Provincial han permitido que el paro haya bajado en los pueblos más de un 53,57 por ciento y un cinco por ciento durante el último mandato.

SOBRE EL PLAN

Conrado Íscar ha subrayado que si bien no todo el mérito es de la Diputación, esta ha colaborado "sin duda alguna" ya que el paro en la capital vallisoletana ha bajado en los últimos diez años un 45,42 por ciento.

"Hemos ayudado y vamos a seguir haciéndolo con políticas de empleo puesto que 6.795 parados siguen siendo demasiados en nuestros pueblos y para ellos es importante realizar convenios como este que autorizan a la institución provincial a desarrollar sus propias políticas de empleo", ha añadido el presidente de la Diputación de Valladolid.

Un plan que va a contar en este ejercicio con una inversión de 1,93 millones y que complementa las actuaciones en materia de empleo de la Junta de Castilla y León y que se aprobará en el próximo Pleno de la Diputación "si así lo tienen a bien los grupos políticos".

En esta misma línea, el líder 'popular' ha señalado que este plan es una de las líneas "destacadas" de la Diputación y va a dedicar en este ejercicio más de 14,6 millones a acciones de promoción económica en el que el Plan Impulso, con una dotación de 5,66 millones, "volverá a ser un elemento imprescindible".

Todo esto debido a que la Diputación "siempre ha defendido que el empleo es la mejor política social" y ha creído que la colaboración público-privada es "fundamental paras seguir avanzando en el apoyo de la sociedad".

COMPETENCIAS "PROPIAS"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por su parte, ha asegurado que para la Junta es una "gran satisfacción" firmar este tipo de convenios ya que ello permite que las diputaciones pueden ejercer unas competencias "que aunque se llaman impropias no pueden ser más propias porque nada puede ser más propio que el empleo".

De la misma manera, Veganzones ha señalado que la provincia de Valladolid tiene la sexta tasa de paro más baja de España con un 7,8 por ciento con 223 mil personas ocupadas y 243 mil activas lo que la convierte en la provincia "más potente" en materia de empleo.

"Pero esto no hace que la Administración autonómica sea triunfalista, sino que anima a todos a trabajar con más esfuerzo para que con políticas activas de empleo se consigan incorporar más personas al mercado laboral para que aporten todo su conocimiento", ha aseverado Veganzones.

Asimismo, el consejero de Industria ha recordado que a través de estos planes de empleo el año pasado ya se ejecutó un plan con la Diputación de casi dos millones que dio cobertura a cerca de 240 trabajadores, mientras que en Castilla y León se han realizado 14 planes con 21 millones invertidos por las diferentes diputaciones que han dado cobertura a casi 2.900 trabajadores.

Todas estas actividades de apoyo al empleo local por parte de la Junta, ha continuado Veganzones, se han concretado en una inversión cercana a los 82 millones que han dado cobertura a 7.500 puestos de trabajo, una cifra "importante pero que no va a impedir que se sigan sumando más empleados al mercado laboral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar