• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junqueras pide a la ONU actuar contra el Tribunal Supremo tras no poder confinarse en casa

El político independentista Oriol Junqueras está pasando la cuarentena en prisión

Junqueras pide a la ONU actuar contra el Tribunal Supremo tras no poder confinarse en casa

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este viernes a la ONU y al Consejo de Europa que actúen contra las "amenazas" del Tribunal Supremo (TS) a funcionarios de prisiones que considera que ha impedido que los encarcelados por impulsar el 1-O puedan pasar el confinamiento en su casa.

Lo ha dicho en una carta recogida por Europa Press dirigida al relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud física y mental, Dainius Puras; al relator para las minorías, Fernand de Varennes; al de la independencia del los magistrados, Diego García-Sayán; al de la libertad de opinión y expresión, David Kaye; al de la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, y al presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, José Guevara.

En la misiva, Junqueras considera que los presos del 1-O están sufriendo una "seria violación de los derechos humanos" por la advertencia del Supremo sobre que los funcionarios de prisiones podrían incurrir en un delito de prevaricación si decidían que los dirigentes independentistas encarcelados pasaran el confinamiento en su casa, y por la posterior decisión de estos funcionarios de rechazar esta posibilidad.

Según él, esta decisión "claramente contraviene" el llamamiento de la Alta Comisionada por los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a liberar a presos ante el coronavirus y recuerda que los presos soberanistas ya gozaban del artículo 100.2 para ir a trabajar.

Por eso, acusa al Tribunal Supremo de haber amenazado a funcionarios, "generando un trato discriminatorio", no solo a los presos independentistas, sino también a los internos de estas cárceles que estaban en una situación parecida y que no podrán pasar el confinamiento en su casa.

"Esto pone en riesgo nuestro nivel adecuado de salud, pero me temo que también limita otros derechos fundamentales que son particularmente importantes de defender en estos momentos, como la separación de poderes, el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación por motivos políticos, el respeto de las minorías, el derecho a la rendición de cuentas, entre otros", sostiene Junqueras.

Así, les pide que "emprendan cualquier acción urgente que consideren apropiada para evitar nuevos abusos y enmendar las infracciones mencionadas anteriormente".

En un tuit recogido por Europa Press, el mismo Junqueras critica la actuación del Supremo y pide amparo: "Las amenazas del Tribunal Supremo han perjudicado los derechos de todos los presos y pone en riesgo la lucha contra el coronavirus. Es por esto que he pedido un amparo urgente a la ONU y al Consejo de Europa para que tomen las medidas a las recomendaiciones que ellos mismos han hecho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar