• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES CEUTA

Jueza ordena seguir causa contra 60 personas de trama de adjudicación de VPO

Una juez de Ceuta ha ordenado hoy continuar con el procedimiento que se abrió en febrero de 2017 contra 60 personas por la adjudicación de viviendas de protección oficial por supuestos delitos de malversación, prevaricación, organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y tráfico de influencias.,Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta ha dictado un auto en el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

Una juez de Ceuta ha ordenado hoy continuar con el procedimiento que se abrió en febrero de 2017 contra 60 personas por la adjudicación de viviendas de protección oficial por supuestos delitos de malversación, prevaricación, organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y tráfico de influencias.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta ha dictado un auto en el que acuerda continuar el procedimiento contra 60 personas en el marco del denominado 'caso Emvicesa' (Empresa Municipal de la Vivienda).

En un auto fechado hoy, en el que archiva la causa contra dos investigados, la magistrada da traslado al Ministerio Fiscal para que, en un plazo de diez días, solicite la apertura de juicio oral o, en su caso, el sobreseimiento de las actuaciones.

Entre los investigados se encuentra el que fuera viceconsejero de Vivienda y gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (Emvicesa), al que la juez considera "cabecilla" y "máximo responsable" de la trama y al que atribuye presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación, organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental.

La juez también continúa el procedimiento contra cinco funcionarios de Emvicesa, tres miembros de la Comisión Local de la Vivienda, el que fuera gerente del PP y los compradores de las viviendas.

La magistrada relata en el auto que el que fuera gerente de Emvicesa y otros investigados denominados "captadores" formaban una organización en la que el primero, previo pago de dinero por parte de particulares, adjudicó viviendas de la promoción 170 de Loma Colmenar y lo intentó con otra promoción, algo que se frustró con su destitución.

La juez ve "llamativo" el "caudal que ha amasado" el que fuera gerente de Emvicesa, tal y como consta en el informe patrimonial que ha dado lugar a una pieza separada.

En relación a los cinco funcionarios de Emvicesa investigados, la magistrada afirma que tendrían una "especial relevancia" en "la trama criminal organizada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE