• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ERREJÓN

Jueza del caso Errejón pregunta a la Audiencia Provincial si debe abstenerse

La jueza que instruyó la causa abierta contra el diputado de Más Madrid Íñigo Errejón ya ha elevado a la Audiencia Provincial de Madrid la denominada causa de abstención para que sea ese órgano superior el que decida si es ella la que debe juzgar al político o debe hacerlo otro juzgado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

La jueza que instruyó la causa abierta contra el diputado de Más Madrid Íñigo Errejón ya ha elevado a la Audiencia Provincial de Madrid la denominada causa de abstención para que sea ese órgano superior el que decida si es ella la que debe juzgar al político o debe hacerlo otro juzgado.

Errejón está acusado de un delito leve de maltrato, una conducta tipificada en el artículo 147.3 del Código Penal y que prevé pena de multa de entre uno y dos meses para los autores, con una cuantía que depende de la solvencia económica del acusado.

Iba a ser juzgado esta mañana por la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Plaza de Castilla, Margarita Valcarce, pero la jueza ha suspendido la vista tras plantear si debe abstenerse porque al haber llevado la instrucción del caso el juicio podría declararse nulo, en línea con lo expuesto por la fiscal.

Según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la magistrada ha cumplido esta mañana con el trámite de elevar la causa de abstención a la audiencia madrileña, que es la competente para resolver.

Si la Audiencia no ve motivo para que la jueza se abstenga de juzgar a Errejón le devolverá la causa y le juzgará, mientras que si encuentra motivos para que sea apartada el político será juzgado por el juzgado que habitualmente sustituye de manera natural a Valcarce.

Fuentes jurídicas han precisado que la magistrada ha sido clara en su escrito, en el que explica que tras ponerse en cuestión su imparcialidad ella eleva la cuestión de la abstención a la audiencia para que determine.

Al inicio de la vista oral la fiscal del caso ha planteado que puede ser incompatible investigar la causa y luego juzgar al procesado, como ya planteó la Fiscalía el pasado mes de septiembre, cuando avanzó que no se oponía a la recusación sobre la jueza que anunció la defensa de Errejón pero que finalmente no se formalizó, han precisado fuentes jurídicas.

La cuestión de apartar a Valcarce del juicio oral se planteó durante el procedimiento y finalmente la Audiencia Provincial inadmitió el pasado mes de octubre un incidente de recusación contra esta magistrada debido a que la defensa de Errejón decidió no formular tal petición y no se personó en la audiencia madrileña para ratificarlo.

El líder de Más País fue denunciado en la Policía por un ciudadano de 67 años que aseguró que el pasado 2 de mayo se acercó a Errejón en una calle del barrio de Lavapiés para pedirle una foto pero este se negó y, al insistirle, el político le pegó una patada en el estómago.

A su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla, el diputado ha explicado que no contempla asumir responsabilidades políticas, ya que considera un "disparate desagradable" su acusación en este procedimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar