• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEMANDA JXCAT

La juez fija para el 7 de octubre el juicio de la demanda del PDeCAT a JxCat

El juicio de la demanda interpuesta por el PDeCAT a JxCat por el uso de las siglas se llevará a cabo el próximo 7 de octubre a las 10.00 horas.,Así lo ha decidido la juez en la audiencia previa de la demanda entre JxCat y el PDeCAT por el control de la marca, que se ha celebrado esta mañana en el juzgado de primera instancia número 3 de Barcelona.,La abogada del PDeCAT, Laia Bartomeus, ha vuelto a llamar a los mismos testimonios que ya declararon el pasado mes de septi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

El juicio de la demanda interpuesta por el PDeCAT a JxCat por el uso de las siglas se llevará a cabo el próximo 7 de octubre a las 10.00 horas.

Así lo ha decidido la juez en la audiencia previa de la demanda entre JxCat y el PDeCAT por el control de la marca, que se ha celebrado esta mañana en el juzgado de primera instancia número 3 de Barcelona.

La abogada del PDeCAT, Laia Bartomeus, ha vuelto a llamar a los mismos testimonios que ya declararon el pasado mes de septiembre en la audiencia sobre las medidas cautelares por el uso de la marca: la entonces presidenta de JxCat, Laia Canet, su secretario general, Pol Xart, y la tesorera, Anna Maria Soriano, así como a Carles Valls, Irene Negre, Montserrat Morante y Josep Pagès.

En agosto, el PDeCAT emprendió acciones judiciales contra JxCat, la marca registrada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al considerar que "no se llevó a cabo correctamente".

En concreto, el PDeCAT pone el foco sobre la asamblea de JxCat, que era un partido registrado pero sin actividad política, celebrada el 27 de junio que desembocó en el control de la marca por parte de personas del entorno de Puigdemont.

En la audiencia previa de la demanda, la abogada del PDeCAT ha afirmado que no disponer del control sobre las siglas 'JxCat' ha causado un perjuicio al Partit Demòcrata en las elecciones del 14F, en las que se quedaron fuera del Parlament al obtener poco más de 77.000 votos, que no les sirvieron para obtener representación.

A este hecho, los abogados de JxCat han respondido que la falta de control sobre la marca no ha podido causarle ningún perjuicio económico al Partit Demòcrata porque poseían los derechos electorales de la coalición.

Uno de los argumentos que esgrime el PDeCAT en esta demanda es que JxCat ha querido apropiarse de su "capital político" mediante el control de sus siglas, a lo que los abogados de Junts han contestado que la Junta Electoral Central (JEC) ya les reconoció como "grupo político significativo", lo que implica el reconocimiento del "capital político propio" de la formación.

"JxCat ya tenía capital político propio, no todo es el PDeCAT", han expresado en la audiencia.

En la anterior audiencia sobre medidas cautelares, celebrada el 25 de septiembre, la juez acabó dando la razón a Junts al no interponer ninguna medida cautelar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar