• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juez dicta prisión provisional para dos detenidos en la operación contra la presunta estafa piramidal de Juicy Fields

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Adopta la medida cautelar a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que apreciaba riesgo de fuga

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha dictado la entrada en prisión provisional de los dos detenidos en el marco de una operación contra la presunta estafa piramidal de 'criptocannabis' de Juicy Fields.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han precisado que el magistrado instructor ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que reclamó la medida cautelar al apreciar riesgo de fuga toda vez que ambos "carecen de nacionalidad española y poseen medios económicos suficientes que facilitarían la sustracción a la acción de la justicia".

Según ha informado este viernes el Ministerio Público, a los dos detenidos se les atribuye presuntos delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales a raíz de las querellas y denuncias formuladas contra la entidad. En concreto, los afectados que han presentado querellas en España ascenderían a 1.766 y los denunciados serían 284. El importe defraudado en suelo español alcanzaría los 24 millones de euros.

En noviembre de 2022, la Audiencia Nacional confirmó su competencia para el asunto y designó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional como "única fuerza actuante" en la investigación. En esa providencia, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, apuntaba que sobre Juicy Fields se estaban recibiendo "numerosas querellas, denuncias, atestados y causas judiciales".

En ese mismo 2022 pero dos meses antes, el magistrado admitió a trámite una querella colectiva y declaró su competencia para investigarla, apuntando a que la "defraudación afecta a una generalidad de personas" considerable, pudiendo la cuantía estafada "ser de varios millones de euros".

Gadea acordó entonces la práctica de diligencias al apreciar presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida y organización criminal. En este sentido, oficiaba a la unidad policial comisionada para que identificara a los presuntos responsables de los delitos denunciados y, atendida la complejidad, aportaran los elementos necesarios que permitieran valorar la mecánica comisiva denunciada.

E interesaba además que se averiguara la trazabilidad del dinero invertido y el destino y la titularidad de las cuentas, al tiempo que oficiaba a la CNMV para que informara sobre la actividad de la empresa Juicy Fields y si, en su caso, le había abierto algún expediente.

ALTA RENTABILIDAD

Según adelantó 'El Español', la compañía, con sede en Suiza, había urdido una supuesta trama defraudatoria con un 'modus operandi': permitía a sus clientes invertir hasta 180.000 euros mediante transferencia bancaria o con criptomonedas, una inversión que se destinaba a cultivar plantas de marihuana en diversas partes del mundo, en empresas en teoría autorizadas legalmente para ello.

Al cabo de 108 días supuestamente se cosechaba la planta, se vendía y se devolvía el dinero invertido con unos intereses que oscilaban entre el 33 y el 66%. Esa elevada rentabilidad se traducía en presuntos beneficios millonarios para los inversores. Los cientos de inversores podrían entonces, tal y como explica la querella que presentó el despacho Zaballos Abogados, retirar sus beneficios, bien cobrando a través de dinero corriente o en forma de bitcoins.

Los afectados veían cómo fluía su dinero, hasta que todo se frenó. Les llegó un correo electrónico con el cual Juicy Fields paralizaba el acuerdo, alegando una huelga de sus trabajadores. A partir de ahí, el sistema de inversión dejó de funcionar y las cuentas en las que miles de personas habían introducido parte de sus ahorros en busca de rentabilidad desaparecieron junto a su dinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar