• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Jornada 4. Turull y Romeva coinciden: no hubo violencia y la DUI fue política

Dos exconsellers han ocupado la cuarta jornada del juicio con interrogatorios y estrategias bien diferentes pero que han encontrado puntos comunes como el 'no' rotundo a la violencia en el "procés", el carácter político de la DUI y el coste cero del referéndum a los catalanes.,LA FRASE DEL DÍA: "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente que está militarizada, no es esto", ha dicho el exconseller de Presidencia Jordi Turull, quien ha defendido que "la gente en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:34

Dos exconsellers han ocupado la cuarta jornada del juicio con interrogatorios y estrategias bien diferentes pero que han encontrado puntos comunes como el 'no' rotundo a la violencia en el "procés", el carácter político de la DUI y el coste cero del referéndum a los catalanes.

LA FRASE DEL DÍA: "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente que está militarizada, no es esto", ha dicho el exconseller de Presidencia Jordi Turull, quien ha defendido que "la gente en Cataluña sea independentista o no sea independentista, sea de extrema derecha o sea de extrema izquierda, o del centro o de derechas o de izquierdas, tiene criterio".

LA IMAGEN DEL DÍA: El recuerdo de Oriol Junqueras, escenificado en su compañero de defensa, el exconseller Raül Romeva, que también se ha presentado como un "preso político" en un "juicio político".

Firme y decidido hasta el punto de rozar un tono soberbio, con un traje negro que solo contradecía el verde de sus gafas, y sin ningún apoyo documental, Romeva ha ofrecido un monólogo, más cercano a una clase magistral de historia del independentismo que a un alegato defensivo, en el que ha proclamado la cultura de la paz que siempre le guió a él y al Govern de Puigdemont.

EL PROTAGONISTA: Hubo un momento en el "procés" en el que el exconseller de Presidencia se convirtió en protagonista por aspirar a presidir la Generalitat y someterse sin éxito a un debate de investidura que no se pudo repetir debido a su ingreso en prisión el 23 de marzo de 2017 cuando fue procesado por rebelión.

Hoy, cuando cumple un año en la cárcel, Turull ha vuelto a ser protagonista, esta vez del juicio ante el Supremo, donde ha protagonizado el que es, por el momento, el cara a cara más enconado con el fiscal Jaime Moreno, con un tono algo socarrón y cuestionando en todo el momento el procedimiento.

LA ANÉCDOTA: Poco podía imaginar Turull, que ha empezado su interrogatorio renunciado a declarar en catalán porque el tribunal no ha dispuesto traducción simultánea, que acabaría haciendo de traductor cuando el fiscal Jaime Moreno se encallaba en la lectura de documentos con palabras como "esmentades" (citadas) o "seran preses" (serán tomadas).

Tras haber recomendado en su primera intervención al magistrado Manuel Marchena que no viera como un gasto los auriculares para la traducción, sino como una "inversión", Turull ha colaborado varias veces para traducir del catalán palabras que el fiscal no entendía. "No pensaba que yo haría de traductor de usted", ha expresado estupefacto Turull, ante lo que el fiscal ha alegado que ya hizo sus "pinitos" con el catalán durante el proceso por el 9-N.

AGENDA: El interrogatorio del exconseller Josep Rull abrirá mañana la quinta jornada del juicio, que comenzará en el Tribunal Supremo a las 10.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar