• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán niega estar relacionado con los ataques de los huthis instalaciones petroleras en Arabia Saudí

Irán niega estar relacionado con los ataques de los huthis instalaciones petroleras en Arabia Saudí

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

El Gobierno de Irán ha rechazado este viernes las acusaciones de Arabia Saudí sobre sus presuntas órdenes para que los huthis atacaran instalaciones petroleras en el país árabe, en medio de las tensiones en la región.

Los rebeldes yemeníes, que combaten contra la coalición que encabeza Arabia Saudí, aseguraron el martes haber bombardeado diversas instalaciones utilizando drones.

Riad confirmó un ataque contra dos plantas de bombeo de petróleo, una de las cuales llegó a sufrir un incendio, pero ha negado que la producción o exportación de crudo se haya visto afectada.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, afirmó el jueves que "los huthis son parte indivisible de la Guardia Revolucionaria de Irán" y que "siguen órdenes de la Guardia Revolucionaria".

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha preguntado a Al Jubeir a través de Twitter "si sigue engañado tras 1.500 días (de guerra en Yemen)". "¿No es suficiente?", ha agregado.

"Ha llegado el momento de que (Arabia Saudí) ponga fin a sus crímenes contra el pueblo yemení. No pueden ocultar su debilidad con ese tipo de acusaciones", ha subrayado, citando en su mensaje a Al Jubeir.

Por otra parte, ha condenado con firmeza el bombardeo ejecutado el jueves por la coalición contra la capital de Yemen, Saná, que se saldó con al menos seis civiles muertos, entre ellos cuatro niños.

"Los países que apoyan a las fuerzas que invaden Yemen y les entregan bombas y armas destructivas son cómplices en estos crímenes y deben rendir cuentas", ha zanjado Musavi.

La coalición dijo que los bombardeos habían sido ejecutados contra "objetivos militares legítimos" que, según sus análisis, eran bases militares o instalaciones empleadas por los huthis, según el diario 'Saudi Gazette'.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande, resaltó tras el bombardeo que "este terrible incidente es un trágico recordatorio de todas las razones por las que esta guerra debe terminar".

"El Derecho Humanitario es claro", dijo en un comunicado. "Se debe hacer todo lo posible para proteger a los civiles. Esto no es opcional. Es una obligación legal, y ante todo moral, para todas las partes", zanjó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar