COPE

INTERIOR INMIGRACIÓN

Interior ve necesario un pacto solidario de la UE para reubicar inmigrantes

La directora general de Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón, ha estimado necesario que la Unión Europea (UE) logre ya cerrar un pacto solidario de reubicación de inmigrantes cuyas llegadas sufren sobre todo los países del Mediterráneo y en concreto España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

La directora general de Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón, ha estimado necesario que la Unión Europea (UE) logre ya cerrar un pacto solidario de reubicación de inmigrantes cuyas llegadas sufren sobre todo los países del Mediterráneo y en concreto España.

"Aun habiendo discutido hasta la saciedad cada uno de los instrumentos legislativos y cada uno de los elementos fundamentales a todos los niveles todavía hoy desgraciadamente no tenemos un pacto que tanto necesitamos los países que debemos hacer frente y gestionar las llegadas", ha recalcado Elena Garzón en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre los retos de seguridad.

Ha lamentado que "desgraciadamente hay cada vez más estados miembros que se unen a Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, que son abierta, decidida, pública y ferozmente contrarios a esa reubicación como medida de solidaridad".

Ha explicado que en el seno de la UE se ha planteado la posibilidad de que los países con mayor presión reciban un denominado "patrocinio del retorno como medida de solidaridad".

Ha explicado que en virtud de dicho patrocinio otro Estado miembro que no sufre dicha presión migratoria se podría ofrecer para ocuparse del retorno de inmigrantes que no pudieran quedarse en territorio de la UE.

"Pero no gusta a aquellos para los que eventualmente esto está pensado, que no se manifiestan muy abiertamente a favor, y los que seríamos beneficiarios de esa medida no nos vamos a oponer de antemano", ha comentado Elena Garzón.

"Desgraciadamente profundizando en los textos vemos que tampoco eso supone el reparto de la responsabilidad, es decir ni tan siquiera decae la responsabilidad del país de primera entrada a resultas de la ejecución de este patrocinio de retorno", ha añadido.

La directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior ha recordado que 2018 fue el año de mayor número de llegadas a España (63.054) sobre todo por la presión marítima.

"En 2020 lo que vimos es el efecto de la pandemia, en un primer momento, muy pocos meses, con una contención importantísima derivada fundamentalmente de las restricciones mundiales a los movimientos y también en fronteras pero luego a partir de finales de agosto hemos visto un incremento de llegadas a las costas españolas y el año cerró con 42.141 en total", ha explicado.

Respecto a la situación actual Elena Garzón ha dicho que a mediados de julio se ve "cómo sigue creciendo la presión migratoria hacia España fundamentalmente la marítima y con especial incidencia en Canarias".

También ha participado en el curso la directora general de Política Interior, Carmen López, que ha señalado que teniendo en cuenta los datos desde 2012 por vez primera en España en 2020 se ha reducido el número de solicitudes de asilo, al registrarse 88.826 frente a los 118.446.

Ha añadido que en 2020 por nacionalidades las peticiones de asilo estaban encabezadas por este orden por ciudadanos de Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Nicaragua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha destacado que los datos recabados de este año 2021 reflejan de momento una novedad y es que por vez primera se sitúan ciudadanos de tres países africanos en las cinco primeras posiciones, ya que en lo que va de año sigue en cabeza los de Venezuela y Colombia pero ahora seguidos de los de Mali, Marruecos y Senegal.

También ha subrayado que por vez primera en 2020 se resolvieron más solicitudes de asilo que las presentadas, 116.567 frente a las referidas 88.826 peticiones. EFE

cng/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

España-Argentina

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE