• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESIDENTA NAVARRA

Indignación en UPN, PP y Cs por las palabras de Chivite: "Vivían mejor con ETA"

Los partidos que conforman la coalición Navarra Suma han tachado sus palabras de "indignas"

Indignación en UPN, PP y Cs por las palabras de Chivite: Vivían mejor con ETA

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha acusado a la oposición foral y española de "manosear e instrumentalizar absolutamente todo" y ha comentado que "hay algunos que vivían mejor con ETA". Sus palabras han sido calificadas como "indignas" por UPN, PP y Ciudadanos, que le han exigido una rectificación.

En una entrevista concedida a "Radio Euskadi", Chivite se ha mostrado muy crítica con la derecha de la que ha dicho que "manosea e instrumentaliza todo, a la Guardia Civil, a las víctimas del terrorismo y al Rey" porque "no asumen el papel de la oposición y cualquier cosa es válida para atacar al PSOE y a los gobiernos legítimos".

En ese contexto ha comentado que "hay algunos que vivían mejor con ETA", que la han sacado más en el debate de investidura que en los últimos diez años, unas palabras que han sido respondidas a través de sendos comunicados por el presidente de UPN, Javier Esparza, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, y el portavoz de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

Esparza ha denunciado que “lo más indigno e indecente que podíamos escuchar es que Chivite, es decir, la presidenta de todos los navarros, nos acuse de vivir muy bien cuando ETA nos mataba”.

“Nos lo dice a nosotros, que hemos visto cómo ETA asesinaba a dos compañeros nuestros”, ha asegurado, tras lo que ha exigido una disculpa pública a la presidenta por unas palabras que son una “grave provocación" a miles de navarros y navarras.

Esparza ha criticado que “Chivite y el PSN están contribuyendo a reforzar el relato y el discurso que quieren tanto los sucesores políticos de ETA como el nacionalismo vasco".

En el mismo sentido, la presidenta del PPN y vicesecretaria de Organización del Partido Popular ha opinado que las palabras de Chivite son "indignas", causan "dolor a todos los demócratas", "avergüenzan a todos los navarros y a todos los españoles y evidencian su sumisión a Bildu Batasuna”.

"Chivite vuelve a evidenciar una vez más que los socialistas viven arrodillados a los herederos de ETA y a todo el nacionalismo vasco, traicionando la memoria de todas las víctimas", ha sostenido Beltrán.

Por su parte, Pérez-Nievas ha considerado que esas palabras “traspasan los límites de la crítica política y son absolutamente inaceptables en una persona con su responsabilidad”.

Por ese motivo ha apuntado que las afirmaciones de Chivite “no pueden ser sino un error que será de forma inmediata enmendado pidiendo disculpas públicas", ya que de no ser así, en su opinión, "ella misma habrá roto deliberadamente cualquier posibilidad de rebajar la tensión política en esta Comunidad, y estará apostando de forma clara por la confrontación y la provocación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar