• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El independentismo fracasa estrepitosamente en su intento de 'internacionalizar' la sentencia del procés

El nacionalismo catalán ha perdido la partida ante el progresivo descrédito y desinterés por parte de la comunidad internacional 

El independentismo fracasa estrepitosamente en su intento de internacionalizar la sentencia del procés

 EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:30

Una de las principales obsesiones del independentismo ha sido 'internacionalizar' la sentencia del procés para quedar, ante los ojos de la opinión pública internacional, como víctimas de la justicia española. Sin embargo, esta estrategia cada vez surte menos efecto y el nacionalismo catalán está perdiendo esta partida. Se puede comprobar en la la rueda de prensa institucional independentista en Alemania a la que solo acudió un periodista, la poca repercusión que le ha dado la prensa internacional, la cancelación de la reunión del Govern con sus cónsules para explicar la sentencia, o el apoyo de las principales potencias europeas a la justicia española.

Fallida rueda de presa en Alemania para valorar la sentencia

La Oficina de Representación de Cataluña en Alemania había elegido para la ocasión la Casa de la Prensa, la sede de los principales medios internacionales de la capital alemana. La convocatoria de la rueda de prensa para valorar la sentencia de ayer había sido enviada, como de costumbre, tanto a los medios alemanes como a la Asociación de la Prensa Extranjera, que agrupa a los corresponsales permanentes en Alemania. Y en la sala 0107 había sido dispuesto un desayuno con croissant recién hechos, ensalada de frutas, café y bebidas, para los periodistas. Pero si en ocasiones anteriores convocatorias como esta habían recibido una amplia respuesta de los medios alemanes, esta vez el esfuerzo de comunicación exterior fue ignorado por completo. Solamente un periodista alemán ha acudido a la cita, un free lance que ha publicado artículos en Junge Welt, diario de izquierda radical que funciona como una cooperativa. El número de desplazados desde la Oficina de Representación de Cataluña a la Casa de la Prensa para atender a los medios multiplicaba por tanto por seis a los representantes de éstos.

Tras un discurso de la directora de la Oficina, Maria Kapretz, en el que ha denunciado que en España se violan las libertades civiles y que hay “una justicia de dos clases en beneficio de las élites”, ha dado paso a las preguntas. El único periodista asistente se ha interesado por los pasos a seguir a partir de ahora, a lo que Ignacio Portela ha respondido que recurso de amparo y Tribunal de Estrasburgo. Como no había más preguntas, el acto ha concluido quince minutos después de haber empezado.

La nula atención que ha recibido esta convocatoria denota un cambio significativo en la comunicación exterior de la cuestión catalana y adelanta un fracaso en los intentos de internacionalización del conflicto. El portavoz del gobierno alemán, Stefen Seibert, ha dejado claro que Alemania, como el resto de la UE, respeta las decisiones de los tribunales españoles y ni siquiera las comenta. También ha repetido, tras conocerse la sentencia, que “Alemania considera que el conflicto debe resolverse de forma interna en España, de acuerdo a las leyes y a la Constitución españolas”.

El independentismo fracasa estrepitosamente en su intento de internacionalizar la sentencia del procés

Enric Fontcuberta

'Oídos sordos' en la prensa internacional

La prensa internacional solo se hizo eco con algo más de intensidad de la sentecia del procés el propio lunes 14 de octubre, y con una interpretación muy dispar. En concreto, hay ciertas alusiones en el diario británico The Guardian o la BBC, entre los importantes en Europa. Asimismo, en Bélgica De Standaard puso el foco en que "España vuelve a emitir una orden de detención europea contra Puigdemont". El también belga Le Soir destacó que 'España lanza una nueva orden de arresto internacional contra Puigdemont', junto a una fotografía del expresidente catalán.

Desde Portugal, el diario Público informó sobre que "Los manifestantes intentan condicionar el transporte en Cataluña", y de que "Carles Puigdemont vuelve a ser objeto de una orden de detención europea". 

Cancalación de la reunión del Govern con sus cónsules para explicar la sentencia

La Generalitat ha cancelado este martes una reunión a la que había convocado a 90 cónsules acreditados en Cataluña por la "falta de interés" de estos y las escasas confirmaciones de asistencia.  La consejería de Acción Exterior, que dirige Alfred Bosch, había convocado a todos los representantes extranjeros a las 13.00 horas para explicarles la sentencia del "procés", pero en el último momento, la reunión fue cancelada "a causa de compromisos ineludibles que han surgido en la agenda", ha informado El Confidencial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La secretaría de Estado para la España Global celebró el lunes una "sesión informativa" a la que asistieron 110 embajadores y representantes diplomáticos para analizar y comentar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés" con la responsable del departamento, Irene Lozano. Lozano subrayó ante los representantes extranjeros que las relaciones exteriores de España son competencia exclusiva del Ejecutivo por lo que las explicaciones sobre lo que ocurre en Cataluña debe darlas el Gobierno central.

 Al término de dicha reunión, numerosos diplomáticos informaron de la convocatoria que habían recibido los cónsules en Cataluña y de su decisión de no acudir.

Apoyo a España de la Comisión Europea, Francia y Alemania

La CE ha manifestado que mantiene su posición sobre el proceso independentista en Cataluña y ha evitado pronunciar juicio alguno sobre la sentencia que ha condenado a penas de hasta 13 años de cárcel a los implicados en la declaración de independencia fallida de 2017 y reiteró que la crisis en Cataluña debe resolverse de acuerdo al orden constitucional español. Andreeva ha sido clara: "La Comisión Europea no comenta las decisiones de los tribunales nacionales. Sobre este asunto, nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado.".

El Gobierno francés manifestó su "confianza" en la gestión del Gobierno español de la crisis en Cataluña. "Las autoridades francesas tienen confianza en la capacidad de las autoridades españolas para superar las tensiones aparecidas en Cataluña, dentro del respeto al Estado de derecho y a la democracia", señaló la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, a preguntas de Efe. "Nuestro país apoya la unidad territorial y constitucional de España", señaló la portavoz francesa, en una respuesta que se aferra en su literalidad a las palabras que suele emplear el Gobierno francés cuando se manifiesta públicamente acerca de Cataluña.

El Gobierno alemán declinó comentar la sentencia del proceso a los líderes independentistas, aunque recordó la convicción del Ejecutivo de Berlín de que toda solución al conflicto catalán debe producirse en el marco legal y constitucional español. "Hemos expresado reiteradamente nuestra convicción de que el conflicto catalán se debe resolver en el marco de la Ley y la Constitución española. Eso es lo que ha ocurrido hoy con la sentencia del Tribunal Supremo", apunto el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia ordinaria ante los medios.

 Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido este martes "moderación" a quienes protestan por la sentencia contra los dirigentes responsables del "procés" en Cataluña y ha recordado que el presidente estadounidense, Donald Trump, prefiere una "España fuerte y unida".  "Tal como el presidente ha dejado claro, EE.UU. apoya una España fuerte y unida. Este es un asunto interno de España, que sigue siendo un importante aliado de la OTAN y un importante socio de Estados Unidos. Instamos a la moderación a los involucrados en las protestas y animamos a todos a actuar de manera consistente con la ley española", ha asegurado a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar