• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PRIMARIAS

Imputados el PP de Salamanca, su presidente y gerente por financiación ilegal

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha decidido imputar al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, a su gerente, Isabel Sánchez, y al propio partido -como persona jurídica- como supuestos autores de financiación ilegal en el marco de las primarias de 2017 que desembocaron en la elección como candidato autonómico del PP del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:33

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha decidido imputar al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, a su gerente, Isabel Sánchez, y al propio partido -como persona jurídica- como supuestos autores de financiación ilegal en el marco de las primarias de 2017 que desembocaron en la elección como candidato autonómico del PP del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En el auto, con fecha de este miércoles, el juez ve indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias, por lo que llama a declarar a los investigados el próximo 30 de diciembre.

En una rueda de prensa, tras reunirse con los presidentes provinciales del PP, entre ellos el salmantino Javier Iglesias, Mañueco ha expresado su respaldo al PP de Salamanca y a sus dirigentes ahora imputados, a la vez que se ha remitido al comunicado enviado por el PP de Salamanca, en el que defienden que no existe delito.

Preguntado por si mantenía su apoyo hacia el presidente del PP salmantino, Mañueco ha indicado que "los nueve presidentes provinciales" tienen su apoyo, incluido Javier Iglesias, quien tras ser requerido por la prensa ha descartado realizar declaraciones sobre la situación y se ha remitido también al comunicado enviado.

El auto recuerda que fue Iglesias, como presidente provincial, el que promovió mediante reuniones con cargos públicos y asesores la actualización de las cuotas de afiliados para que pudieran participar en el proceso, ya que a fecha de 31 de diciembre de 2016 figuraban como "morosos" 4.913 de ellos.

Desde la fecha mencionada del cierre del ejercicio 2016 al 17 de marzo de 2017, cuando concluía el plazo para saldar esa deuda y poder participar efectivamente en las votaciones de las primarias, el juzgado ha constatado que se amortizaron deudas por importe de 61.937 euros, a través de diversos procedimientos.

En concreto, gran parte de esa cantidad (41.490 euros) fueron aportados por cargos electos, personal de confianza y afiliados que "colaboraron voluntariamente en el pago de las cuotas de 'afiliados morosos'".

De entre estos últimos pagos, fueron realizados "en efectivo" junto a "declaraciones juradas" hasta 17.350 euros, por lo que "queda sin justificar la suma de 24.140 euros que ha de calificarse como donación anónima ilegal", según consta en el auto.

Agrega el escrito que, en el caso de aceptar como válidos los justificantes de extracciones de dinero de sus cuentas de cargos públicos del PP entre los días 10 y 17 de marzo de 2017 -por importe de 9.800 euros-, quedaría sin justificar la suma de 14.340 euros como "donación anónima ilegal".

Preguntado por la apertura de un posible expediente al también presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, por su imputación en la causa, Mañueco ha dicho que los estatutos del partido "se cumplirán como se ha cumplido con otras personas", aunque ha añadido que desconoce "el literal" para esta circunstancia.

Sobre esta cuestión, el Reglamento de Régimen Disciplinario y de Garantías aprobado por la Junta Directiva Nacional del PP en enero de 2018, aún con Mañueco como presidente nacional del Comité de Derechos y Garantías, plantea que el expediente informativo se abrirá cuando se llame a un cargo o afiliado a declarar como investigado en una instrucción judicial, mientras que se convertirá en expediente disciplinario en caso de que se abra juicio oral.

EL PP ESPERA QUE SEA ARCHIVADO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su comunicado, el PP de Salamanca ha defendido la legalidad del proceso de primarias de 2017 y ha confiado en que "el caso sea archivado".

"Miembros del Partido Popular de Salamanca llevaron a cabo un proceso totalmente legal, que consistió en pagar cuotas de afiliados para ponerles al corriente de pago y que, de este modo, pudiesen participar en el proceso de primarias que tuvo lugar en el mes de marzo de 2017", ha argumentado el PP de Salamanca, convencido de que se trata de un pago de deuda de terceros que permite el Código Civil.

Ha incidido en que "exclusivamente para el pago de estas cuotas, cargos y afiliados del Partido aportaron dinero de su bolsillo, de forma voluntaria y desinteresada, en un ejercicio de colaboración entre compañeros".

"Se pretendía hacer más democrático y abierto el proceso y que un número mayor de afiliados pudiesen participar y votar de forma libre, como así fue en realidad. El importe total de dichas aportaciones fue destinado a tal fin", ha añadido.

EL PSOE VE UNA "TRAMA ORGANIZADA"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, y la vicesecretaria general de los socialistas a nivel nacional, Adriana Lastra, han tildado al PP de "trama organizada" tras conocer el auto de imputación.

A través de varios mensajes en las redes sociales, las socialistas se han hecho eco de esta información: "Son los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre. No son una organización política, son una trama organizada", ha escrito la vicesecretaria general del PSOE en Twitter.

Por su parte, Ana Sánchez ha recordado a través de varios mensajes que su formación lleva años denunciando estas supuestas irregularidades cometidas por el PP en el proceso de primarias que terminó con la elección como candidato del PP del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

"Terrible. Mañueco ganó sus primarias con trampas. Nos avergüenza", ha escrito la socialista, que ha añadido en otro tuit: "Qué asco y qué vergüenza la traición a esta tierra. ¿Y Cs no tiene nada que decir?".

Por su parte, el coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha reaccionado también a esta imputación con un escueto: "PP, la corrupción".EFE

orv-aam-mr/fg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar