COPE

INDULTOS PROCÉS

Illa: Tras los indultos toca "ser honestos y hacer planteamientos posibles"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha aplaudido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés y ha asegurado que, a partir de ahora, toca "ser honestos y hacer planteamientos posibles". ,Los socialistas catalanes han celebrado una reunión de su ejecutiva ampliada tras el acto de Sánchez en el Gran Teatre del Liceu y han aprobado una declaración instituciona

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha aplaudido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés y ha asegurado que, a partir de ahora, toca "ser honestos y hacer planteamientos posibles".

Los socialistas catalanes han celebrado una reunión de su ejecutiva ampliada tras el acto de Sánchez en el Gran Teatre del Liceu y han aprobado una declaración institucional de la que Illa ha dado cuenta en rueda de prensa.

El jefe de la oposición en Cataluña ha reivindicado que la decisión que tomará mañana el Consejo de Ministros es "trascendental" e "histórica" porque supone el punto de partida de un "nuevo tiempo en Cataluña y España".

Un nuevo tiempo que, ha defendido, debe estar guiado por el "diálogo" y la "altura de miras en todas partes", dejando atrás "el sufrimiento, la confrontación, los recelos y la desconfianza" que han marcado la década del procés, que ha hecho "retroceder" a la sociedad catalana.

"Ahora es el momento de decir la verdad, de ser honestos y de hacer planteamientos posibles. Ahora es el momento de trabajar juntos para avanzar unidos", ha subrayado.

El exministro socialista ha apostado por "el reencuentro y la concordia", y ha expresado su "respeto" hacia los dirigentes independentistas que declinaron la invitación de Sánchez al acto de este lunes en el Liceu.

Ellos, ha añadido, serán quienes tengan que dar las explicaciones pertinentes sobre su decisión.

Illa ha subrayado que el PSC trabajará para impulsar las reformas que necesite Cataluña desde "el respeto y la concordia", buscando la "unidad civil".

"Es hora de hacer renacer la Cataluña que despertaba admiración en todo el mundo por ser una tierra de acogida, llena de talento y con una enorme capacidad emprendedora", ha resuelto. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar