• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa, sobre el primer estado de alarma: "En aquel momento, se hizo lo que se tenía que hacer"

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, ha dicho respetar la decisión, aunque no ha podido leer íntegramente la sentencia

Illa critica a Aragonès por no acudir a la Conferencia de Presidentes

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:31

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido el confinamiento en el primer estado de alarma después de que el TC lo declarara inconstitucional, y ha indicado que "en aquel momento, se hizo lo que se tenía que hacer" que era "actuar para salvar vidas".

Así se ha pronunciado el también secretario de organización del PSC este lunes en València, donde se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por el fallo del Tribunal Constitucional, que ha declaró inconstitucional "la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial".

Illa ha dicho respetar la decisión, aunque no ha podido leer íntegramente la sentencia, y ha recordado que este confinamiento y estado de alarma salió adelante sin "un solo voto en contra". Por ello, ha cargado contra "los que los lunes aciertan la quiniela de los domingos": "Que revisen lo que decían".

En este sentido, ha remarcado que el gobierno renovó el estado de alarma cada 15 días en seis ocasiones con "un empeño muy personal del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

"Desde el respeto, se hizo. Se adoptaron las medidas que se tenían que adoptar en ese momento, que no era fácil para nadie", ha agregado, al tiempo que ha incidido en que se buscó el "apoyo" de la Cámara y se rindió cuentas quincenalmente.

Además, ha criticado a "los que decían que no hacía falta recurrir a estados de excepción para aplicar medidas", ya que "la dirección del Tribunal Constitucional apunta en sentido inverso".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE