• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ignacio González solicita personarse en el 'caso Villarejo' por las grabaciones sobre su ático en Estepona

Ignacio González solicita personarse en el caso Villarejo por las grabaciones sobre su ático en Estepona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:39

La representación legal del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que le autorice a personarse como damnificado en el caso Tándem, la causa que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, en relación a la grabación que él hizo de una conversación entre ambos sobre su ático en Estepona.

La charla tuvo lugar en 2011 y en presencia del comisario también imputado en el caso Tándem Enrique García Castaño. En 2015, el diario El Mundo publicó parte de su contenido, que daba a entender que González tenía un duplex regalado por alguien de la trama Gürtel y lo mantenía con un alquiler ficticio mediante una sociedad pantalla con sede en un paraíso fiscal. Lo contaba, en teoría, porque quería ayuda de Villarejo para que no trascendiera.

La representación de González, que siempre defendió que aquel audio estaba editado, se dirige ahora al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a la luz de las informaciones que se han venido publicando al respecto y que a su juicio evidenciarían que es "víctima de la trama delictiva que se investiga en ese procedimiento".

Refiere en concreto que García Castaño declaró tras su detención en julio de 2018 por el caso Tándem que la grabación de aquella reunión con el expresidente madrileño había sido "una chorizada" de Villarejo, que había manipulado la cinta, tal y como publicó Vozpopuli. Dos años antes, en el procedimiento incoado en Málaga para esclarecer el origen del ático, el mismo comisario había dicho en sede judicial que aquella conversación se grabó por interés policial.

"Cuando se monta la movida de Ignacio González, que él filtra la conversación y va a hablar con Ignacio González, él es el que le provoca: lo que dice es provocado por él", asegura García Castaño", de acuerdo a la información difundida por este medio el pasado mes de enero.

GRABADO "PARA DESPRESTIGIARLE" El escrito, que adjunta recortes de prensa, cita también una noticia de El País de las mismas fechas según la cual, "Villarejo ha estado presente como actor en la sombra, sin control judicial o político, en algunos de los casos de corrupción más sonados de los últimos tiempos _Gürtel, Lezo, Púnica, Palau, papeles de Bárcenas, ático de Ignacio González, fortuna de Jordi Pujol en Andorra" y el expresidente es una de las "víctimas" porque se le grabó "para desprestigiarle".

"Por todo ello, interesa a mi mandante personarse, en calidad de acusación particular, en la presente causa y ser parte en la misma, a los efectos de defender debidamente sus derechos y conocer, con claridad, los motivos y consecuencias de las grabaciones ilícitas de las que fue víctima, máxime cuando las mismas han tenido repercusión en procesos judiciales vigentes en los que el mismo consta como investigado", expone.

González se encuentra en libertad condicional desde que en noviembre de 2017 salió bajo fianza de 400.000 euros de la prisión en la que llevaba con carácter preventivo desde el abril anterior. Está imputado en varias piezas del caso de corrupción en el Canal de Isabel II conocido como 'Lezo' en la Audiencia Nacional y la causa por el ático sigue abierta en un juzgado de Estepona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar