COPE

Iceta, sobre el apoyo de ERC y EH Bildu a los PGE: "Es una maravilla"

El líder del PSC celebra así que ERC y Bildu quieran participar de las instituciones españolas y de la gobernabilidad del Estado

Miquel Iceta, secretario general de los socialistas catalanes, PSC

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

El líder del PSC, Miquel Iceta, celebra que ERC y EH Bildu quieran participar de las instituciones españolas y de la gobernabilidad del Estado mediante su apoyo a los presupuestos de 2021: "Es una maravilla, deberíamos estar todos de celebración", ha dicho.

"Ahora tenemos la circunstancia de que hay partidos independentistas que votan a favor de unos presupuestos generales del Estado. En fin, ¡si es una maravilla! Deberíamos estar todos de celebración", ha afirmado en una entrevista en La 1.

Iceta ha sostenido que el acuerdo con los republicanos para los presupuestos demuestra que cuando gobierna el PSOE "desaparece la ilegalidad, los independentistas participan en las instituciones y se prestan a pactos políticos", mientras que la última vez que el PP estuvo en la Moncloa hubo un intento de declarar la independencia de forma unilateral.

"En el último momento en que hemos tenido riesgo de independencia ha sido gobernando el PP y eso hay que recordarlo: en el 2014 hubo una consulta, en el 2017 hubo un conato de referéndum...", ha agregado.

En el caso de EH Bildu, el líder del PSC considera que su apoyo a las cuentas públicas es "una victoria de los demócratas", ya que se ha conseguido "que se abandone la violencia, sin nada a cambio; que se participe en las instituciones e, incluso, que se esté dispuesto a participar en la gobernabilidad de España".

"Eso hay quien lo vende como una derrota, cuando para mí es la gran victoria de los demócratas", ha recalcado.

Sobre el contenido del preacuerdo presupuestario alcanzado con ERC, Iceta ha ironizado con que hay independentistas que acusan a los republicanos de dar su apoyo "gratis", mientras que en el resto de España hay quien dice que el PSOE "se ha vendido a ERC". "No es verdad", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar