COPE

FONDOS EUROPEOS

Hacienda reparte 3.056 millones de los fondos europeos a nueve comunidades

El Gobierno ha acordado distribuir 3.056 millones de euros a nueve comunidades, adheridas al nuevo fondo autonómico vinculado a las ayudas europeas, para que atiendan este año sus necesidades de financiación, con Cataluña (1.487 millones) y la Comunidad Valenciana (650 millones) a la cabeza de las que más recibirán. ,En un comunicado del Ministerio de Hacienda, indica que se ha decidido a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y que est

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

El Gobierno ha acordado distribuir 3.056 millones de euros a nueve comunidades, adheridas al nuevo fondo autonómico vinculado a las ayudas europeas, para que atiendan este año sus necesidades de financiación, con Cataluña (1.487 millones) y la Comunidad Valenciana (650 millones) a la cabeza de las que más recibirán.

En un comunicado del Ministerio de Hacienda, indica que se ha decidido a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y que estos recursos corresponden a la

financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, "una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas (FFCCAA) y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias".

Se trata de mecanismos financieros para que estas comunidades atiendan sus necesidades financieras para 2021, principalmente en sanidad, educación, servicios sociales, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Se han adherido al fondo Asturias (47,8 millones) Canarias (150.000 millones) Cantabria (84 millones), Castilla-La Mancha (387,9 millones), Cataluña (1.487 millones), Extremadura (125 millones), Murcia (100 millones), La Rioja (24 millones) y Comunidad Valenciana (650 millones).

Este nuevo compartimento se pone en marcha con tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de cada autonomía.

"Se trata de una línea de liquidez transitoria, que no está previsto que se refinancie ni en los mercados financieros ni con cargo a otros compartimentos del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas", destaca en la nota.

El primer desembolso será de 685 millones, repartidos entre las nueve comunidades, siendo la Comunidad Valenciana, con 325 millones, y Castilla-La Mancha 193,9 millones, las que más percibirán.

Hacienda señala que este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la ayuda REACT-UE y aclara que se "pretende de esta forma anticipar esas cantidades a las comunidades que lo han solicitado, todo ello sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores".

Reitera que la creación y dotación del fondo forma parte del conjunto de medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para que las autonomías puedan "conseguir la máxima absorción de los fondos europeos".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa - Toma de posesión Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Santa Misa - Toma de posesión Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Ver TRECE