• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hacerse autónomo a los 55

En 2019 únicamente la franja de autónomos de más de 55 años está sumando nuevos cotizantes

Hacerse autónomo a los 55

 

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Hombre, con más de 40 años y dedicado al comercio o la construcción es el perfil mayoritario del autónomo en España. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, analizados por ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, en España hay 3.261.153 autónomos y 1 de cada 2 tiene entre 40 y 55 años. Pero el mayor aumento en este año lo ha experimentado la franja de más de 55. Se demuestra que ser emprendedor se ha consolidado como una buena salida para quienes son despedidos llegados a la cincuentena.

Si analizamos la evolución del colectivo durante los nueve primeros meses de 2019, únicamente la franja de autónomos de más de 55 años suman nuevos cotizantes al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Han aumentado 3,4 puntos. Si a finales de 2018 constituían el 24,6% del total, ahora son el 28%. Por el contrario el mayor descenso es el protagonizado por los menores de 25, que han perdido en lo que va de año un 6,1%.

La brecha por sexos también se nota en este régimen, porque la diferencia es sustancial. Las mujeres están en clara minoría. A pesar del impulso que viene dando en los últimos tiempos el emprendimiento femenino, las autónomas únicamente representan el 35% del colectivo.

Por sectores de actividad, comercio, agricultura y construcción concentran al 44,8% del total. En el otro extremo, actividades inmobiliarias es la actividad elegida por únicamente el 1,2% de los autónomos. El 1,9% está en comunicación, el 2,1% actividades financieras, el 2,5% se dedica a las actividades artísticas y entretenimiento y el 2,8% al sector de la educación.

En este análisis  se refleja además que los emprendedores han sido un buen banco de creación de empleo. A 30 de septiembre de 2019, eran 911.740 los trabajadores asalariados contratados por un autónomo persona física, lo que supone un aumento del +2,8% con respecto a diciembre de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE