• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil señala al exjefe de oficina de Puigdemont como el "nexo" entre 'Tsunami Demorátic' y el expresident

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:38

Los agentes sostienen que David Madí era "conocedor de las acciones" que la plataforma "pretendía llevar a cabo"

La Guardia Civil señala al historiador Josep Lluís Alay, el exdirector de la oficina de Carles Puigdemont, como el "nexo de conexión" entre la plataforma independentista 'Tsunami Democratic' y el propio expresidente catalán, al que mantenía informado sobre los "actos preparativos y respaldos" de la misma.

Así se desprende de los extractos de un informe elaborado por el Instituto Armado y que se encuentra incluido en el sumario de la causa que se instruye en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press. En la misma, el juez Manuel García Castellón investiga como terrorismo los disturbios surgidos en las movilizaciones de la plataforma tras conocerse la sentencia del 'procés'.

En el citado documento, los agentes señalan que Alay también ejerció de enlace con comisión o encargados de la gestión económica de la propia plataforma. Los investigadores sostienen que, "valiéndose de su cargo y posición", Alay solicitó a funcionarios de los Mossos de Escuadra que le revelasen "datos confidenciales acerca de su situación policial y judicial en la base de datos" del propio cuerpo.

La Guardia Civil alcanzó estas conclusiones después de analizar los dispositivos de Alay, donde localizaron las conversaciones que mantuvo con Jesús Rodríguez Selles. En las mismas "se aprecia que Alay es el nexo de conexión" entre la plataforma y Puigdemont, asegura.

Selles, explican, era el encargado de darle "novedades sobre la situación de Tsunami durante sus inicios, los actos preparativos y respaldos que obtuviera la plataforma, buscando la aquiescencia de Puigdemont".

Por otro lado, los agentes también concluyeron que el empresario y exdirigente de CDC David Madí era "conocedor de las acciones que Tsunami pretendía llevar a cabo, así como la estructura y la finalidad de cada una de las plataformas de corte independentista que existieron en 2019".

EL IMPULSOR DE TSUNAMI

A raíz del análisis de los dispositivos de almacenamiento incautados en este procedimiento, los investigadores tambiñen concluyeron que Xavier Vendrell sería "uno de los miembros destacados de la plataforma". En concreto, habría sido el "encargado de impulsar o dirigir los inicios" de Tsunami, mostrando "un conocimiento previo de las acciones que han sido minuciosamente ideadas y planificadas".

"Pienso que cuando las primeras acciones salgan bien todo el mundo reaccionará, pero cuesta arrancar", habría dicho el 3 de octubre de 2019, como recoge el informe. En otro de esos mensajes, Vendrell defendió Tsunami como "la mejor herramienta para poner en jaque al Estado".

La Guardia Civil cree que el propio Vendrell podría haber sido el coordinador de una de las acciones llevadas a cabo por la plataforma en el aeropuerto de El Prat a raíz de uno de los mensajes hallados en su móvil. "Todos los que vayan al aeropuerto que lleve comida y bebida, nos lo pide la gente que está allá. Esto va para largo", escribió en un grupo llamado 'Secció local ERC'.

Pero, además, los agentes sostienen que Vendrell habría monitorizado las acciones y adoptado decisiones en tiempo real. El Instituto Armado aduce que, "atendiendo a lo que se le iba informando de forma directa" por parte de personas que se encontraban en otro de los disturbios, Vendrell "iba tomando decisiones, llegando a decir ante la presencia de Guardia Urbana que iba a enviar a más gente para proteger el escenario".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, Vendrell también habría tenido un "papel preponderante en la organización de la acción ocurrida durante" el duelo entre Barcelona y Real Madrid de diciembre de 2019. "Prefiero marchar supuestamente al mediodía para que a las 17 esté allí y si hay algo serio estar allí con el pinganillo y siguiendo todo lo que haya", escribió el investigado.

Los agentes, que se refieren a Vendrell como "precursor del movimiento", concluyen que el mismo "también desempeñaría un cargo directivo y con mando" sobre los diferentes integrantes de Tsunami.

CAPACIDAD DE DECISIÓN LOGÍSTICA

En otro de sus informes el Instituto Armado también señala al empresario Oriol Soler como otro de los encargados de la monitorización de las acciones de Tsunami en tiempo real y a la hora de tomar decisiones, hallándose conversaciones en este sentido relativas a las acciones de El Prat, la jornada de reflexión del 9 de noviembre de 2019 o el corte de la AP-7 de ese mismo mes.

En este contexto, los investigadores muestran su sorpresa por la "capacidad de decisión de Soler en asuntos de índole logística". "Demuestra tener una extensa y multidisciplinar red de contactos con personas que, en diferente grado de intensidad, habrían ejercido funciones significativas en la organización y ejecución de las acciones de Tsunami", detallan.

En definitiva, la Guardia Civil considera a Soler una "pieza activa y fundamental en el espectro estratégico de Tsunami, pudiendo inferirse que tenía conocimiento de la ilicitud e incluso la posible calificación como terrorismo de los hechos protagonizados" por la plataforma.

RED DE POLICÍAS O TÉCNICOS INFORMÁTICOS

Desgranando el organigrama de la plataforma los agentes señalan al empresario Josep Campmajó como el encargado de "un grupo de personas sobre las que" ejerció "una labor directiva y organizativa sobre el terreno y que habrían participado" en las anteriores acciones así como en la huelga general de octubre de 2019.

"Las labores que ejercía Campmajó estarían encaminadas a la gestión del grupo operativo que actuaba en las acciones, así como la coordinación con otros responsables de grupos como Marta Molina, en todo lo concerniente a la monitorización y seguimiento de la acción y de los posibles incidentes que se derivaron de la misma", aseveran.

El empresario, recoge el informe, habría colaborado con una red de personas que ejercen su actividad laboral en distintos ámbitos (cuerpos policiales, personal técnico informático, miembros de grupos de movilización social callejera) y que habrían aportado a Campmajó "necesidades de información operativa".

Los agentes también observaron "multitud de vínculos entre la figura de Campmajó y grupos independentistas de movilización social, advirtiéndose que el investigado" poseía "un conocimiento preciso de los movimientos y acciones que llevan a cabo algunos grupos de los CDR, L'Estaca, Segona Onada o grupos de similares características".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar