• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

El Govern pide endurecer el confinamiento en Conca d'Òdena para que sea total

El Gobierno catalán ha pedido al juez y al Gobierno permiso para ampliar y endurecer el confinamiento en la Conca d'Òdena, en la que viven unas 70.000 personas, con el objetivo de aplicar a partir de ahora un cierre total para que todos los vecinos, excepto los servicios esenciales, se queden en casa.,Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha justificado la necesidad de endurecer el confinamiento en la Conca d'Òdena ante la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:35

El Gobierno catalán ha pedido al juez y al Gobierno permiso para ampliar y endurecer el confinamiento en la Conca d'Òdena, en la que viven unas 70.000 personas, con el objetivo de aplicar a partir de ahora un cierre total para que todos los vecinos, excepto los servicios esenciales, se queden en casa.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha justificado la necesidad de endurecer el confinamiento en la Conca d'Òdena ante la elevada mortalidad que el coronavirus está provocando en esta área barcelonesa, ya que alcanza los 63,1 muertos por cada cien mil habitantes, frente a la media del 6,9 de Cataluña, del 7,4 del conjunto de España o del 27,9 de Madrid y del 41,6 de la región italiana de Lombardía.

De esta forma, el Govern pretende que, para proteger a los vecinos de los cuatro municipios afectados por el confinamiento en Conca d'Òdena, que se empezó a aplicar el pasado 13 de marzo, esta medida pase de ser perimetral al nivel dos, con lo que supondría que ningún vecino podría salir de casa, a excepción de los que trabajen para servicios esenciales.

Para ello, Buch y la consellera de Salud, Alba Vergés, han firmado esta tarde una resolución para elevar al nivel 2 del confinamiento en la Conca d'Òdena, que agrupa a los municipios de Igualada, Santa Margarida de Montbui y Òdena, y la han remitido al juzgado de Igualada y al Gobierno, responsables de su autorización.

Buch ha justificado la necesidad de ampliar otros quince días el confinamiento en esta zona y endurecerlo para que sea total, ya que las cifras de afectación del coronavirus en estos municipios son "aterradoras".

Por este motivo, ha asegurado que desde el ejecutivo catalán no se "plantean" que el Gobierno no autorice elevar al nivel 2 el confinamiento en esta zona.

"Solo podemos detener la propagación (del coronavirus) si nos quedamos todos en casa", ha indicado Buch, que ha lamentado que el Gobierno no aceptara en su día la propuesta de la Generalitat de decretar el confinamiento total en Cataluña.

Por ello, en la reunión de hoy del comité técnico y asesor del plan de emergencias de Cataluña se ha acordado pedir al Gobierno y al juez que el confinamiento en la Conca d'Òdena sea total, para así evitar que se dispare la propagación entre los vecinos de esta zona.

En la primera fase del confinamiento, aprobada el pasado 13 de marzo y que vencía mañana, el Govern acordó cerrar el perímetro de la Conca d'Òdena, de forma que solo podían entrar y salir los vehículos de servicios básicos.

Sin embargo, la movilidad en el interior de este perímetro se mantenía de la misma forma que en Cataluña y en el resto de España: los vecinos se podían mover entre las cuatro localidades afectadas para ir a comprar productos básicos y para trabajar, si era el caso, con la recomendación de mantenerse en casa.

Con esta primera fase, según Buch, se ha logrado el objetivo de no propagar el foco de Igualada al resto de Cataluña, si bien en el interior de la Conca d'Òdena la situación requiere, en opinión del Govern, un paso más para que se paralice toda la actividad, incluso la laboral, menos la esencial, de forma que todos los ciudadanos se queden en su casa por obligación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE