• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

González afirma que pactar "no es un capricho, sino una absoluta necesidad"

El expresidente de Gobierno Felipe González ha asegurado este viernes que el acuerdo entre las administraciones y partidos para combatir la crisis generada por la pandemia "no es un capricho, sino una absoluta necesidad". ,González ha apremiado a alcanzar pactos porque "la única manera de proveer certidumbre frente a la incertidumbre es ponerse de acuerdo transversalmente" entre el Gobierno central y el autonómico, partidos y agentes sociales. ,El expresidente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

El expresidente de Gobierno Felipe González ha asegurado este viernes que el acuerdo entre las administraciones y partidos para combatir la crisis generada por la pandemia "no es un capricho, sino una absoluta necesidad".

González ha apremiado a alcanzar pactos porque "la única manera de proveer certidumbre frente a la incertidumbre es ponerse de acuerdo transversalmente" entre el Gobierno central y el autonómico, partidos y agentes sociales.

El expresidente ha transmitido este mensaje ante el choque entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa ofrecida durante la celebración del II Foro La Toja en la isla pontevedresa, donde también ha intervenido hoy Mariano Rajoy.

"Si cada uno de nosotros defiende a los nuestros, ¿quién defiende a todos? Hay que romper esa barrera. El 80 por ciento de los ciudadanos están esperando que se pongan de acuerdo", ha remarcado.

Para González, la búsqueda de pactos "no es un capricho, es una absoluta necesidad" en la actual coyuntura.

A la vista de la evolución de la pandemia, González ha opinado que la desescalada "no se ha hecho bien" y ha generado "un estado de confusión tremendo".

Esta situación ha puesto de relieve, en su opinión, "un problema de gobernanza serio" en el país y de coordinación, al confundirse "descentralización con centrifugación del poder".

Eso ha llevado, ha proseguido, a "comportamientos de reinos de taifas" por parte de algunas autonomías: "Éste es mi territorio. Aquí no entra usted y cuando lo necesito, le obligo a que entre. Pero le pongo pegas a la manera de entrar e, incluso, cuando se lo solicito".

"La gobernanza entre el Gobierno central y los grandes municipios no es la respuesta a una situación excepcional", ha sintetizado.

Tras admitir que es "lógico" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "intervenga en materia de pandemia en todo el territorio", ha eludido apuntar un responsable en la crisis de Madrid después de "tanto tiempo perdido en buscar culpables, en lugar de combatir el virus".

González ha declarado que no posible un gran acuerdo sin saber aún los daños que va a causar la crisis sanitaria, pero sí ha considerado viable en la fase actual que los partidos entren en "una dinámica de pactos sucesivos".

Ha lamentado que en España "domina una crispación y de falta de consenso" que no se da en otros países del entorno, como Italia o Portugal, lo que demuestra que "algo está fallando". EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

cpg/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar