• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno regional aumenta hasta los 260,7 millones la financiación a las universidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:46

El Gobierno regional aumentará hasta los 260,7 millones de euros la financiación a las universidades públicas, lo que supondrá un aumento de 16,4 millones y del 6,7 por ciento respecto al año en curso. De esta forma, 6 de cada 10 euros se destinarán a mejorar la formación académica y el futuro profesional de los jóvenes de la Región.

"Será el mayor presupuesto de la historia a las universidades, lo que evidencia que el Gobierno regional apuesta de manera decidida por los jóvenes y las universidades e investigación como motor de desarrollo social y económico de la Región", ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Así lo ha expuesto este jueves el consejero en la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2024, que contará con una dotación de 405.727.626 euros, y ha subrayado que el Gobierno regional "hace un gran esfuerzo" al destinar 336,6 millones de fondos propios (23,3 millones más que en 2023) para proteger el patrimonio natural y el Mar Menor y potenciar las universidades "pese a ser una comunidad infrafinanciada".

El Gobierno regional destinará 204,1 millones a la Universidad de Murcia, y a la Universidad Politécnica de Cartagena por encima de los 56,5 millones.

Vázquez ha puesto de relieve que el Gobierno regional está trabajando en un nuevo modelo de financiación. Asimismo, ha subrayado que se aumentará un 18% la cantidad destinada a investigación, pues la cifra alcanzará los 23,9 millones de euros.

En concreto, se destinan 12,7 millones a convocatorias para la incorporación de talento, la formación de doctores y la recuperación de la convocatoria de grupos de excelencia y la realización actividades de divulgación científica.

Así, la Consejería destinará un 68,3% de su presupuesto a reforzar las universidades y la investigación, en concreto, en universidades, empresas y en colaboración público-privada, para la transferencia del conocimiento y el desarrollo de proyectos.

RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR

La Consejería aumentará a 23,8 millones el dinero para la recuperación del Mar Menor. Partidas importantes dentro de esta son las inversiones de ocho millones para la retirada de biomasa, y más de tres millones a la adquisición de nuevos terrenos alrededor del Mar Menor, mejora de infraestructuras en humedales y salinas y la renaturalización y puesta en valor de espacios naturales de su entorno.

Se continuará con los estudios y proyectos de investigación en el Mar Menor para tener el mejor conocimiento científico y tomarlo de referencia para la adopción de medidas y decisiones. A este fin se destinarán 3,2 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha.

Con esta cuantía, la Consejería dispondrá del "gemelo digital del Mar Menor, consolidará la investigación del Mar Menor en redes internacionales, el banco de especies del Mar Menor y seguirá desarrollando la labor de protección y conservación de especies en peligro de extinción como la nacra y el caballito de mar", ha explicado Vázquez.

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno regional "seguirá ocupándose del patrimonio natural y del medioambiente con una inversión de 102,5 millones". Así, el presupuesto contempla 21,7 millones para restaurar y conservar los espacios protegidos.

Además, tres millones de euros irán dedicados a la red de vigilancia atmosférica para la medición y el control de la calidad del aire, y otros 2,3 millones para impulsar la economía circular y fomentar la gestión y el tratamiento de residuos.

Las brigadas forestales y agentes medioambientales han contribuido a reducir en un 92,7% la superficie afectada por los incendios forestales. La cantidad destinada a prevención y extinción de incendios durante los 12 meses del año asciende a 47,1 millones de euros, de los que 25 son solo para hacer frente a los incendios forestales.

La Consejería destina 15,1 millones a afrontar el Pacto Verde con el objetivo de transformar la economía mediante el uso y desarrollo de energías renovables innovadoras, la apuesta por el uso energías más limpias, la eficiencia energética y el ahorro en viviendas, edificios públicos e industrias, desarrollando así una estrategia para la descarbonización.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

El diputado regional del PSOE Manolo Sevilla ha asegurado que el Gobierno de López Miras "ha vuelto a demostrar que no le importa el Mar Menor, ya que cada vez destina menos presupuesto a su recuperación y protección, mientras que el de Pedro Sánchez está plenamente comprometido con la laguna".

Sevilla ha indicado que en 2021 el Gobierno regional anunció 40 millones de euros para el Mar Menor y solo ejecutó el 20%; en 2022, presupuestó 84 millones, de los que no ejecutó ni el 30%, y en 2023 anunció una inversión de 108 millones, "pero no ha ejecutado ni el 40%".

En materia de universidades, María Dolores Martínez, diputada del PSOE, ha dicho que las cuentas del Gobierno regional solo garantizan gastos en personal y corriente, pero no contemplan inversiones en infraestructuras, ni en renovación de materiales, "por no hablar del plan de financiación plurianual, caducado ya tres años".

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, María Marín, de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, ha indicado que las cuentas presentadas este jueves por Vázquez son "negacionistas" en materia medioambiental, y ha criticado la ausencia del Anexo de actuaciones en el Mar Menor, lo que da, a su juicio, "una buena idea de lo poco que les importa" la recuperación de la laguna salada.

En relación a las universidades de la Región de Murcia, Marín ha comentado que sin un plan de financiación plurianual "es imposible planificar el relevo generacional, renovar y estabilizar las plantillas y consolidar los proyectos de investigación".

Por su parte, la diputada regional del PP María Casajús ha asegurado que "la mayor apuesta del Gobierno regional seguirá siendo la protección y recuperación del Mar Menor para hacer frente a la propaganda del Gobierno de España", y ha destacado el crecimiento de las partidas destinadas a la Dirección General del Mar Menor y a proyectos de investigación

"Frente a los titulares de Sánchez están las realidades de López Miras", ha afirmado Casajús, quien ha insistido en que la Comunidad lleva a cabo actuaciones que, "por competencia, no le correspondían", mientras el central "desvía al Guadalquivir dinero destinado al Mar Menor o Sánchez ni lo menciona en su discurso de investidura".

Además, la parlamentaria 'popular' ha precisado que "había una hoja de ruta común pactada entre la Administración central y regional, que se llama Vertido Cero, por el que el Gobierno regional sigue apostando, pero el Gobierno central abandonó en un cajón", así como "la creación de un Alto Comisionado, que coordine los trabajos de las distintas administraciones".

El diputado regional de Vox, Antonio Martínez Nieto, ha considerado que Vázquez "no tiene una Consejería" sino un que su departamento se parece más a un "almacén de retales o mosaico con los restos de un bombardeo contra las competencias de la Comunidad". Por ello, ha dicho esperar a que se haga una "remodelación" para que la Comunidad se organice de forma "más racional" con centros directivos que "no se tomen el chocolate de espaldas".

Por ejemplo, en cuanto al Mar Menor, ha señalado que solo le han dejado una "parcela" de la gestión del mismo, y ha advertido que hay un "problema muy importante respecto a la contaminación por nitratos" porque su cuantía "depende del estudio". Ha criticado que "todo confluya en criminalizar al sector agrícola" y ha concluido pidiendo una reforma o derogación de la ley del Mar Menor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar