COPE

El Gobierno da un paso más para crear el consulado gemeral español en Chengdu (China)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 sep 2020

El Consejo de Ministros ha dado este martes un nuevo paso para abrir el quinto Consulado de España en China, un proyecto que lleva cerca de tres años preparándose y que ya se avanzó el pasado 25 de febrero.

En concreto, el Gobierno ha autorizado la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el canje de notas constitutivo de acuerdo con China para su creación y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales.

El Consulado en Chengdu pretende que España no pierda oportunidades de turismo y negocio frente a otros países europeos que ya están presentes en esta región y que, gracias a un mayor despliegue consular, tramitan los visados con más agilidad. El nuevo Consulado atenderá una zona con una población de 400 millones de personas y estará a más de 1.000 kilómetros de los Consulados ya existentes.

China es ya el primer emisor de turistas del planeta, con unos 140 millones de viajeros anuales, mientras que España es el segundo destino turístico, con casi 82 millones de visitantes al año. De ellos, alrededor de 700.000 son chinos y la demanda sigue aumentando.

Chengdu es la capital de la provincia de Sichuan, con 12 millones de habitantes, y una esfera de influencia que abarca todo el oeste de China, incluida la ciudad autónoma de Chongqing, con 31 millones de habitantes en su área metropolitana. Según ha explicado el Gobierno, es la puerta de entrada a la China occidental.

La ciudad es un polo de atracción para los negocios por su énfasis en el I+D y en la educación. La ciudad cuenta con 42 institutos y universidades y más de 600.000 estudiantes, con varias industrias pilares (electrónica, productos farmacéuticos, petroquímica, procesamiento de alimentos, maquinaria -automotriz y aeroespacial-, metalurgia y materiales de construcción), además de un importante sector de servicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar