• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno mantendrá sus comparecencias habituales el próximo 4M

Además, desde el Ejecutivo defienden que los comicios del próximo martes no deben interpretarse más allá del ámbito autonómico

El Gobierno mantendrá sus comparecencias habituales el próximo 4M
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El Gobierno no tiene intención de modificar su agenda por las elecciones autonómicas de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. De este modo, la previsión es que, como cada martes, se reúna el Consejo de Ministros y se ofrezca una rueda de prensa desde Moncloa para dar cuenta de los asuntos abordados, aunque al mismo tiempo se esté desarrollando la jornada electoral en la Comunidad de Madrid.

A diferencia de lo que suele ser habitual, estas elecciones autonómicas caen en martes en lugar de en domingo, ya que la ley electoral marca que, cuando los presidentes autonómicos decidan adelantar elecciones, estas deben celebrarse "el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria", que en este caso se formalizó el 11 de marzo, con la publicación en el Boletín Oficial de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el 10 de marzo su decisión de expulsar a Ciudadanos de su gobierno de coalición y de convocar elecciones autonómicas adelantadas, tras conocerse ese día que el partido naranja había registrado una moción de censura contra el presidente del Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, con el que también gobernaban en coalición.

Por lo tanto, el plazo para celebrar las elecciones autonómicas empezó a contar desde el momento en que se publicó la convocatoria al día siguiente, el 11 de marzo, lo que dio como resultado que estas tengan que celebrarse un martes, día laborable, y el día de la semana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne a su Consejo de Ministros.

Aún así, fuentes gubernamentales explican que no van a mover de día el Consejo de Ministros, ni la posterior rueda de prensa que suele ofrecer la portavoz María Jesús Montero, por unas elecciones autonómicas, sino que van a seguir trabajando con normalidad.

Además, desde el Ejecutivo defienden que los comicios del próximo martes no deben interpretarse más allá del ámbito autonómico, sino como unas elecciones en una comunidad autónoma, en este caso, Madrid.

En periodo electoral, desde que se convocan unos comicios hasta la propia jornada de votación, la ley impide a los poderes públicos hacer propaganda política con medios públicos, un supuesto que ya costó una sanción al presidente Pero Sánchez en unas elecciones generales anteriores y que en estos comicios ya fue motivo de apercibimiento a Pablo Iglesias cuando lanzó su candidatura regional desde su despacho de vicepresidente.

Imprimir




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar