• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN LOCAL

Gobierno y la FEMP abordarán la próxima semana la estabilidad presupuestaria

La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) se reunirá el miércoles de la próxima semana para abordar los elementos de estabilidad presupuestaria para 2022, el Sistema del Suministro Inmediato (SII) del IVA y la situación de los ayuntamientos en riesgo financiero.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:21

La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) se reunirá el miércoles de la próxima semana para abordar los elementos de estabilidad presupuestaria para 2022, el Sistema del Suministro Inmediato (SII) del IVA y la situación de los ayuntamientos en riesgo financiero.

La reunión, que se celebrará por vía telemática, estará presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, según el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Caballero ha presidido este jueves una reunión telemática de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que ha anunciado que acudirá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el 30 de julio en Salamanca.

El también alcalde de Vigo ha destacado la presencia de la FEMP en la Conferencia de Presidentes, que, a su modo de ver, les coloca "en todos los ámbitos de la arquitectura constitucional".

Según una nota de prensa de la FEMP, Caballero ha informado a la Junta de Gobierno de la participación de las entidades locales en los Fondos Next Generation, que ha cifrado en 8.475 millones de euros, el 12,5 % de los 70.000 millones asignados a España.

"Si de los 70.000 millones, se descuenta la cantidad asignada a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) e iniciativa privada, la participación local sobre el restante superaría el 14 % de participación", ha añadido Caballero.

La FEMP también persistirá en la demanda de participación local en un 15 % de los fondos que reciban las comunidades autónomas, así como en el fondo covid de 3.000 millones de euros, y en una cantidad de al menos 300 millones para los municipios que están en difícil situación financiera.

Respecto al SII del IVA correspondiente a 2017, la FEMP insistirá en reclamar al Gobierno la 753 millones de euros.

En la Junta de Gobierno de la FEMP, también se han dado a conocer varios nombramientos, entre ellos, el de la vicealcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora Bastante, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo en sustitución de la exalcaldesa de Puertollano y actual Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano Martínez, será en encargado de presidir la Comisión de Justicia de la FEMP, de nueva creación. EFE

np/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE