• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Chile sopesa dotar a la Policía de "nuevas armas no letales"

El Gobierno de Chile sopesa dotar a la Policía de nuevas armas no letales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

SANTIAGO, 4 (Agencia Uno/EP)

El Gobierno chileno sopesa dotar a la Policía de "nuevas armas no letales" con fines disuasorios, en respuesta a las denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos que han recibido las fuerzas de seguridad por la represión de la ola de protestas en el país.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, ha revelado en una entrevista publicada este miércoles por 'El Mercurio' que el Gobierno está "estudiando una línea de nuevas armas no letales", que incluiría "disuasivos acústicos", "tintes para el carro lanzagua" o "gas pimienta".

Ubilla ha explicado que este armamento alternativo ya está siendo utilizado por "las policías del mundo". A este respecto ha avanzado que los agentes chilenos recibirán asesoramiento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional españolas, de la Policía Federal de Alemania y de un ex director de la Policía Nacional de Colombia.

El 'número dos' de Interior ha reconocido que los medios antidisturbios de Chile han quedado obsoletos. "Nos quedamos en el lanza agua, que es de los 80, y en el lanza gases, que es de los 70", ha asumido. Para remediarlo, el Gobierno se propone dotar a carabineros y policías de "nueva capacidad tecnológica y operativa" para 2020.

Al menos 22 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas por la represión de las protestas que estallaron en octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, aunque escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.

El presidente, Sebastián Piñera, empleó a militares, policías y carabineros para sofocar las protestas. Según han denunciado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), los uniformados cometieron violaciones de los Derechos Humanos que se tradujeron al menos en cinco muertes.

El coronel Julio Santelices ha dado a conocer este miércoles un nuevo balance, conforme al cual hay "2.400 carabineros lesionados, 154 de ellos graves y 207 menos graves, 62 lesionados con impacto balístico, 22 con traumas oculares, 48 quemados con cócteles molotov o ácido y 82 con fracturas".

En cuanto a las detenciones, ha cifrado en 18.513 las personas arrestadas, incluidas 9.426 fueron por desórdenes y 4.969 por saqueos. Solo "en las últimas 24 horas hubo 90 detenidos", ha precisado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar