COPE

Newsletters
Registrarme

El Gobierno aprueba los PGE el mismo día que arranca la reforma del delito de sedición en el Congreso

El PP impone la votación por llamamiento para retratar a los socialistas, que han exhibido a COPE la disciplina en este debate que definen como "Sanchistas-Leninistas"

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:51

El Congreso celebrará este jueves el Pleno dedicado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El Gobierno ha conseguido el apoyo suficiente tras la concesión a Esquerra de la reforma de la sedición en el Código Penal. De hecho, una vez quede visto para sentencia el primer asunto, comenzará el debate de toma en consideración de la proposición de ley del PSOE y Podemos para quitar el delito por el que fueron condenados los líderes del 'procés'. A petición del PP, todos los diputados deberán emitir su voto de viva voz en el hemiciclo, uno por uno.

Los 349 disputados deberán mojarse y verbalizar uno a uno si están a favor o en contra de cambiar el Código Penal para, al menos, borrar el delito de sedición. Nada de esconderse tras un botón. Al Partido Popular le ha bastado con pedir una votación por llamamiento, como viene contemplado en el reglamento si lo pide una quinta parte de la cámara. Quieren retratar a todo el PSOE.

En la bancada socialista han anticipado a COPE su disciplina: "Somos Sanchistas-Leninistas". Sin fisuras, desde Ferraz y la Moncloa, defienden que el PP pinchará en hueso y los culpan de embarrarlo todo. Sitúan el foco huyendo del cúmulo de sus propias contradicciones con una reforma que, de entrada, el Gobierno ha tratado de desvincular de los PGE, mientras Esquerra lo ha vinculado.

Los presupuestos

Por el momento, el proyecto de ley ya tiene asegurados los 174 votos que necesita para ser aprobado por mayoría simple (más síes que noes, ya que el escaño de Alberto Rodríguez sigue vacío y BNG se abstiene): PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1). Con estos votos, serán las terceras cuentas que saque adelante este Ejectuvivo presidido por Pedro Sánchez.




Aun así, todo apunta a que finalmente ERC (13) confirmará su apoyo a las cuentas -de hecho, ya ha incorporado un buen número de enmiendas-, lo que ampliará la mayoría hasta los 187 votos favorables.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Enfrente se encontrará seguro con el rechazo de PP, Ciudadanos, Vox, Junts, la CUP, Foro Asturias, los dos diputados de Navarra Suma que fueron expulsados de UPN, y el de Teruel Existe, que este miércoles ha anunciado su voto en contra al no aceptarse sus propuestas para incentivar a empresas que operan en zonas despobladas.

Audio


Trámite exprés

Esta reforma del Código Penal, que incluye también la trasposición de varias directivas europeas y un agravamiento de penas por ocultación de cadáver, va a ser objeto de una tramitación exprés con el objetivo de que esté definitivamente aprobada antes de que acabe este año.

Al haberse optado por una proposición de ley de los grupos en lugar de por un proyecto de ley del Gobierno no ha sido necesario solicitar informes al Consejo de Estado ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que también ha acortado el proceso.

Una vez que la proposición de ley sea aceptada por el Pleno, habrá que abrir un plazo de enmiendas para que los grupos puedan hacer sus aportaciones. Para acelerar esta segunda fase existe la posibilidad de que los grupos proponentes puedan solicitar que se tramite en lectura única, es decir, acumular todas las fases parlamentarias en la misma sesión plenaria, sin pasar por ponencia ni comisión.

Las formaciones que rechazan de plano la reforma tendrán que registrar un texto alternativo para asegurarse un nuevo debate general antes de discutir las enmiendas parciales. Por lo pronto Junts ya ha anunciado que registrará su propia propuesta --basada en la jurisprudencia de tribunales europeos en relación con el 'procés'-- y se da por hecho que otros grupos como el PP o Vox harán lo propio.

En cualquier caso, si se pide y el Pleno aprueba la tramitación en lectura única, todos esos debates se harán de una tacada en una semana, y la proposición de ley podrá ser remitida al Senado a mediados del mes que viene para que complete allí su tramitación la semana del 28 de diciembre.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar