• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Georgia.- El Parlamento de Georgia retoma la polémica ley de agentes extranjeros que desató fuertes protestas en 2023

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

El partido Sueño Georgiano, la principal formación política del Parlamento de Georgia y partido de gobierno, ha anunciado este miércoles que retomará en la Cámara el polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, una propuesta que ya en marzo de 2023 provocó una fuerte ola de protestas.

Así lo ha confirmado el líder de Sueño Georgiano en el Parlamento, Mamuka Mdinaradze, quien ha detallado que aunque el contenido del proyecto sigue siendo el mismo, se ha abandonado la expresión "agente de influencia extranjera" para adoptar la de "organización que defiende los intereses de una potencia extranjera".

"La mayoría parlamentaria ha decidido volver a presentar al parlamento el proyecto de ley (...) que se presentará en el Parlamento de Georgia con exactamente el mismo texto que el año pasado", ha manifestado Mdinaradze durante una rueda de presa, según recoge el portal de noticias Civil.

Ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por ser una muestra de simpatía con Rusia. El Gobierno, por su parte, rechazó estas acusaciones y defendió que la propuesta serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero.

Tras varios días de manifestaciones y disturbios en contra de la legislación, los partidos gubernamentales Sueño Georgiano y Poder del Pueblo anunciaron la retirada del polémico proyecto de ley a pesar de que el borrador había obtenido ya un primer visto bueno en el Parlamento.

Las fuertes protestas desatadas contra la legislación se saldaron con decenas de personas detenidas --acusadas de desorden público y desobediencia a las autoridades por no seguir las órdenes de los agentes de seguridad-- y medio centenar de agentes de Policía heridos en Tiflis, la capital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar