• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Génova' exige una "rectificación inmediata" a Bolaños porque el desmentido de Bruselas es un "nuevo varapalo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Dice al ministro que "las mentiras tienen las patas cortas" y que la amnistía no es un tema interno "por mucho que se empeñe el Gobierno"

El PP ha exigido este viernes al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, una "rectificación inmediata" después de que la Comisión Europea haya negado haber expresado "cero preocupación" por la ley de amnistía. A su entender, este "nuevo varapalo institucional" se suma a "los distintos golpes" que está viviendo el Gobierno, según han informado fuentes del partido.

'Génova' se ha pronunciado así después de que este jueves Bolaños afirmase que Bruselas observa con "cero preocupación" el impacto que la ley de amnistía pueda tener sobre "la salud y la fortaleza" del Estado de Derecho en España. Sin embargo, este viernes la Comisión Europea ha desmentido que el comisario de Justicia expresara eso puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.

Poco después, en declaraciones en los pasillos del Congreso, Bolaños ha insistido en su posición señalando que no hay ninguna preocupación en la Comisión Europea "con la salud y la fortaleza del Estado de Derecho" y tampoco con "la separación de poderes". Sin embargo, ha evitado responder si hay preocupación, concretamente con la ley de amnistía.

Fuentes del PP han recalcado que "por mucho que se empeñe el Gobierno, esta amnistía no es un asunto interno porque supone un menoscabo de los pilares básicos del Estado de Derecho y de la democracia por romper la igualdad entre ciudadanos y ofrecer impunidad a cambio de votos y de mantenerse en Moncloa". "Ni 24 horas ha tardado la Comisión Europea en desmentir al Gobierno de España", han señalado.

"LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS"

Según el PP, el ministro "de los tres poderes del Estado se debió de pensar que mentir por boca de Reynders no iba a tener consecuencias" pero "las mentiras tienen las patas muy cortas y el engaño ha retumbado en Bruselas".

Fuentes del partido han recalcado que "este nuevo varapalo institucional se suma a los distintos golpes que está viviendo el Gobierno como consecuencia de su ansia de poder y su necesidad de invadir todas las instituciones y resortes del Estado".

Así, ha aludido a la decisión del Tribunal Supremo anulando el nombramiento de la ex ministra socialista Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, la no idoneidad del Fiscal General del Estado señalada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o "la condena del mismo Fiscal General por desviación de poder dictada por el Supremo".

"UN DETERIORO INSTITUCIONAL NUNCA VISTO EN 45 AÑOS DE DEMOCRACIA"

El PP ha indicado que "este deterioro institucional nunca antes visto en los 45 años de democracia española", se une a una política exterior desligada de los socios europeos y "más preocupada por contentar a las diferentes facciones que componen al partido minoritario de la coalición de Gobierno que por la salud de las relaciones de España con terceros países", según las mismas fuentes.

Por todo ello, el PP ha exigido la "rectificación inmediata de Félix Bolaños, que mintió deliberadamente a todos los españoles en una declaración institucional desde la sede de la Unión Europea", al tiempo que ha pedido que el Gobierno "devuelva a España a la moderación y a las políticas de Estado y de consenso", han finalizado las citadas fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar