COPE

Newsletters
Registrarme

JUICIO CONTRABANDO

Exalcalde Nené Barral, juzgado por contrabando 21 años después de su arresto

El exalcalde de Ribadumia (Pontevedra) José Ramón Barral Martínez ha sido juzgado este viernes por la Audiencia de Pontevedra como presunto líder de una organización criminal dedicada a la introducción en Galicia de tabaco de contrabando.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

El exalcalde de Ribadumia (Pontevedra) José Ramón Barral Martínez ha sido juzgado este viernes por la Audiencia de Pontevedra como presunto líder de una organización criminal dedicada a la introducción en Galicia de tabaco de contrabando.

Conocido popularmente como Nené Barral, el exalcalde fue detenido hace 21 años, en mayo de 2001, tras la incautación de cuatro contenedores con 432.000 cajetillas de tabaco camufladas en un barco que atracó en el puerto de Vigo.

La primera sesión del juicio, que ya fue aplazado el pasado mes de julio, se centró en la petición de nulidad de la causa formulada por las defensas de los acusados.

La abogada de Barral, Carmen Ventoso, ha mantenido que el juicio no debe celebrarse porque el delito de contrabando habría prescrito y porque los hechos debía haberlos juzgado la Audiencia Nacional y no un tribunal de Vilagarcía.

Además, ha subrayado que en todo caso el delito de contrabando, aún sin haber prescrito, no se llegó a producir, pues los cuatro contenedores de tabaco incautados por Vigilancia Aduanera no llegaron a salir del puerto de Vigo.

A ella se han sumado los abogados de los otro ocho acusados en este procedimiento, que han denunciado que el escrito de la Fiscalía es un "guion cinematográfico".

La Audiencia ha vuelto a citar a las partes para el próximo 15 de diciembre para decidir sobre estas cuestiones previas y, llegado el caso, iniciar la vista oral con la declaración del exalcalde, que gobernó Ribadumia entre 1983 y 2001 en las filas de Alianza Popular y el Partido Popular.

Para Barral, que fue forzado a dimitir tras su detención, la Fiscalía pide una condena de 10 años y medio de prisión.

Junto a otras ocho personas, entre ellas su hermano Feliciano Barral, se le acusa de los delitos de asociación ilícita, contrabando, revelación de secretos por funcionario público y cohecho.

Otros tres de los acusados han fallecido antes de que este caso llegara a juicio, tras más de dos décadas de instrucción.

Además, el fiscal reclama al exregidor, ya octogenario, que abone una multa de 15 millones de euros por su actividad continuada en el ámbito del contrabando de tabaco.

Los investigadores consideran que Nené Barral lideraba un grupo "organizado, estable y jerarquizado" para introducir en España y en Europa tabaco de procedencia extracomunitaria, tanto por vía marítima como terrestre, a través de dos pesqueros y un buque mercante.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta organización, en la que colaboraban personas de nacionalidad portuguesa, holandesa, suiza, croata, norteamericana, inglesa y polaca, operó fundamentalmente entre los años 1996 y 2001, teniendo su centro de operaciones en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Durante todo ese tiempo, según los datos de Hacienda, acumularon una deuda tributaria por la importación de este tabaco de contrabando que rozó los 5 millones de euros.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, documenta al menos tres operación de gran calado que, según las autoridades, Barral gestionaba incluso desde su despacho en el Ayuntamiento y para el recurría a habituales 'soplos' por parte de diversos funcionarios públicos.

El exalcalde, subraya el fiscal, "mantenía estrechos lazos de amistad con guardias civiles y simultáneamente disponía de información sobre las actuaciones de Vigilancia Aduanera" para garantizar el éxito de sus operaciones de contrabando. EFE

aer/msl/jdm

1011573

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar