• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Evolución favorable del incendio de Ávila, sin peligro ya para los pueblos

El incendio que el sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora registra una "evolución favorable"

Evolución favorable del incendio de Ávila, sin peligro ya para los pueblos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

El incendio que el sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora registra una "evolución favorable", sin que actualmente exista peligro para los cascos urbanos de los municipios del Valle del Alberche, en el flanco sur.

Este fuego, el más importante que se ha producido en España en lo que va de año, ha tenido este martes una evolución "muy favorable", según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, lo que hace afrontar la próxima noche con unas condiciones "idóneas" de rachas de viento "muy bajas" y una bajada "considerable" de temperaturas.

Horas antes, ya el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, había dicho que se respiraba "optimismo" sobre la evolución del incendio y que, si las condiciones meteorológicas evolucionaban conforme a lo previsto, el fuego podría quedar "estabilizado", tras arrasar más de 12.000 hectáreas, en un perímetro de unos 130 kilómetros.

Con ese objetivo, durante la próxima madrugada seguirán trabajando las unidades terrestres, una vez que retornen a sus bases los medios aéreos.

A juicio de Hernández, "quedan muchas jornadas de trabajo, no solo para perimetrar", sino también para posteriormente "dejar el incendio controlado y estabilizado".

Actualmente, no corren ningún peligro los cascos urbanos de los municipios del Valle del Alberche, desde Navalacruz a El Barraco, situados en el flanco sur del incendio, el más extenso en las casi cuatro décadas de historia autonómica de Castilla y León

Mientras tanto, la zona del flanco norte no presenta novedades.

Durante este martes, el operativo de más de medio millar de efectivos y numerosos medios aéreos de diferentes administraciones, ha realizado una tarea muy importante en el flanco sur, especialmente en los territorios adyacentes a los municipios del Valle del Alberche.

Se ha avanzado considerablemente en el enfriamiento de las zonas que están a punto de ser perimetradas y los límites del incendio han quedado delimitados.

No obstante, aún existen "zonas calientes" en el interior del enorme perímetro que abarca este gran incendio que surgió en la mañana del sábado a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), cuando un coche comenzó a arder y las llamas se extendieron con gran rapidez hacia el monte más cercano.

Este martes, se ha producido una "pequeña reproducción" en un pinar situado en las proximidades de Navalacruz, aunque finalmente ha quedado controlada.

Asimismo, se ha asegurado un barranco en el municipio de El Barraco, que ha estado humeando durante toda la tarde, aunque también ha quedado controlado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar