• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estrada (CUP) emplaza a Aragonès, Puigdemont y Albiach a blindar la inmersión lingüística

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Lamenta que la mayoría independentista de la pasada legislatura "no ha servido para avanzar" en la autodeterminación

La candidata de la CUP al 12M, Laia Estrada, ha emplazado este martes a los candidatos de ERC, Junts+ y Comuns, Pere Aragonès, Carles Puigdemont y Jéssica Albiach, respectivamente, a "reabrir el debate sobre el catalán en la escuela" la próxima legislatura y a blindar la inmersión lingüística.

Lo ha dicho en declaraciones a periodistas en el estand de la CUP por Sant Jordi en la Rambla de Catalunya de Barcelona, donde ha asegurado que no emplaza al candidato del PSC, Salvador Illa, porque "ha dejado clarísimo que han acabado asumiendo los postulados de Cs en esta materia".

"En esta pasada legislatura intentamos abrir este debate desde la CUP y lo que vimos fue como ERC, Junts y Comuns, de la mano del PSC y de la derecha y ultraderecha española, bloqueaban este debate", ha criticado Estrada.

Asimismo, ha señalado que no puede ser, a su juicio, que ERC, Junts y Comuns "se pongan al lado de este bloque" y que una fuerza soberanista esté bloqueando, ha dicho textualmente, un debate tan clave como es la vehicularidad única del catalán en la escuela.

Preguntada sobre si este emplazamiento es una línea roja para la CUP, la candidata ha apuntado que en ningún momento están hablando de líneas rojas, sino de "poner el foco en la necesidad de hacer acciones concretas y contundentes para paliar esta ofensiva" contra el catalán.

PRÓXIMA LEGISLATURA

Estrada ha evitado posicionarse sobre si la CUP facilitará la investidura de un presidente independentista, y ha apuntado que su formación aspira "a tener la mayor incidencia posible" y ha abogado por una mayoría parlamentaria que haga efectivas acciones en clave nacional, en sus palabras.

"Esta pasada legislatura teníamos una mayoría independentista, esta no ha servido para hacer avanzar nuestro proceso de autodeterminación", ha lamentado.

Así, ha asegurado que lo que tendrían que hacer Aragonès y Puigdemont, según ella, es "empezar a concretar qué políticas piensan aplicar para hacer avanzar" en el proceso de autodeterminación.

'CASO KOLDO'

Finalmente, al preguntársele por la comparecencia de Illa en el Congreso este lunes ante la comisión de investigación del Congreso sobre la contratación de emergencia durante la pandemia, Estrada ha señalado que el caso se encuentra "en un momento muy inicial" y habrá que esperar, ha dicho, a otras informaciones para ver qué es lo que pasó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Pero una cosa les puedo decir, el PSC y el PSOE no están libres de la sombra de la corrupción", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar