• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REGIONES SUELDOS

La España fronteriza con Portugal paga salarios un 16% por debajo del resto del país

Los salarios que se pagan en las zonas fronterizas con Portugal son, en conjunto, un 16% inferiores a la media nacional, un dato que contrasta con lo que sucede en áreas lindantes con Francia, como País Vasco, Navarra y Cataluña, donde se paga mejor que en el resto del país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Los salarios que se pagan en las zonas fronterizas con Portugal son, en conjunto, un 16% inferiores a la media nacional, un dato que contrasta con lo que sucede en áreas lindantes con Francia, como País Vasco, Navarra y Cataluña, donde se paga mejor que en el resto del país.

Son las conclusiones del último informe del Observatorio Zeres, un estudio sociolaboral de nuestro país que publica periódicamente el despacho de abogados laboralistas del mismo nombre.

El informe concreta que son los trabajadores que viven en Salamanca, Zamora, Huelva, Cáceres, Badajoz, Ourense y Pontevedra, las provincias fronterizas con Portugal, los que cobran en conjunto un 16% menos que el salario medio anual del conjunto del país.

Zeres apunta también que en las áreas fronterizas con Francia se paga más que la media española, aunque este indicador debe ser matizado.

Así, es cierto que en Cataluña, Navarra y País Vasco se paga mejor que en otras autonomías españolas, pero no sucede lo mismo en Huesca. Además, en Cataluña es Barcelona la que eleva la media salarial, no Lleida o Girona.

Para Fabián Valero, abogado laboralista y socio fundador de Zeres, el telón de fondo respecto a las diferencias salariales entre territorios es el de la despoblación. No podemos crear empleo y mejorar los salarios sin fijar población en edad productiva al territorio.

Badajoz y Cáceres muestran unos salarios medios de 16.195 y 16.840; por su lado, Ourense y Pontevedra tienen salarios anuales medios de 19.398 y 20.046; Zamora está algo mejor, con 18.270 y Salamanca se acerca algo más a la media, con 20.138. Huelva, con 15.296, es la peor situada.

Estos datos afectan a más de 1,3 millones de asalariados, en torno al 7% del total español, excluyendo los territorios forales.

Las cifras proceden de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que sitúa en 21.519 el salario medio anual por provincias.

Frontera con Francia

El salario medio anual pagado en las autonomías es de 25.896,82, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La misma fuente señala que el País Vasco, con 31.063,68, es la que mejor paga; Navarra, con 28.459,37; y Cataluña, con 28.145,02, también están por encima del resto. Extremadura, con 21.393,01, es la peor situada. Aragón está en la media nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Extremadura es la comunidad que comparte más kilómetros de frontera con Portugal junto a Castilla y León.

Es esencial aprovechar oportunidades como el corredor Atlántico, que reclaman empresarios y formaciones políticas del noroeste. Y mejorar las infraestructuras de territorios como Extremadura. Las comunidades forales, la provincia de Barcelona y la comunidad de Madrid, están distanciándose del resto en todos los indicadores, añade Valero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar