• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España arde

Hasta cinco incendios, tres de ellos sin control, siguen activos en nuestro país, el más virulento el de la sierra de Huelva que ya ha calcinado más de 9.000 hectáreas

España arde
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:08

El mes de agosto está ya dando sus últimos coletazos y vaya como se va despedir. El coronavirus continúa descontrolado y expandiéndose a un ritmo vertiginoso por todo el territorio nacional y con una ‘vuelta al cole’ a la vuelta de la esquina, que preocupa y mucho, especialmente a docentes y padres.

En la provincia de Sevilla, a la lucha contra el COVID-19, suman también la lucha para atajar el mayor brote del virus de la Fiebre del Nilo que se ha registrado hasta la fecha en nuestro país. Ya son casi medio centenar los afectados y tres los fallecidos. Un brote que, según desveló la Junta de Andalucía el pasado viernes, ya conocía el Gobierno de Sánchez desde el pasado 10 de junio aunque no dijo nada. Así lo desvela, según el portavoz andaluz, Elías Bendodo, el informe que han recibido del Centro Nacional de Microbiología, sin pedirlo, el pasado 24 de agosto, medio mes después.

Y si esto era poco, las elevadas temperaturas que están registrando este año, la falta de lluvias desde hace meses y los fuertes vientos de estos últimos días, se han conjurado para que el fuego robe parte de ese protagonismo mediático casi exclusivo que viene teniendo el coronavirus desde hace meses.

Incendio de Almonaster la Real (Huelva)

El incendio forestal que afecta desde el pasado jueves a la sierra de Huelva es el mayor y el más preocupante de todos. Hasta el momento ha arrasado unas 9.000 hectáreas de terreno, según los primeros cálculos del Plan Infoca y todo ello a pesar del impresionante despliegue de medios técnicos y humanos, entre los que hay 26 medios aéreos, 209 efectivos por tierra, 69 de ellos militares de la UME, 13 autobombas y 10 máquinas pesadas. Las llamas siguen fuera de control y con unas labores complicadas debido al fuerte viento, con rachas cambiantes de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

El número de desalojos de forma preventiva asciende a 2.400 personas, según ha informado en conferencia de prensa la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo. Un número que podría aumentar en las próximas horas pues el incendio presenta tres focos distintos, y el que más preocupa es el que avanza hacia el centro de la provincia, que ha obligado a desalojar pueblos como La Zarza-Perrunal.

España arde

Dos incendios calcinan el norte de Cáceres

También desde el pasado jueves se mantiene activo el fuego que afecta al paraje de Collado de las Yeguas, en la zona del Jerte, en la provincia de Cáceres y el cual continúa descontrolado. Como en Huelva, las fuertes rachas de viento no están facilitando las labores de extinción.

El fuego afecta a los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Cabezuela del Valle y Garganta la Olla, todos en la provincia de Cáceres, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura que ha activado el nivel 2 de peligrosidad. Además se ha declarado el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex).

En torno a los 220 efectivos trabajan para controlar el incendio, con el apoyo de más de una veintena de medio aéreos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para colmo, a este incendio hay que unir otro en Aldehuela, pedanía de Pinofranqueado, en la comarca de las Hurdes, también en el norte de Cáceres. Las llamas afectan a tres comarcas extremeñas, incluida La Vera, y ha obligado a evacuar a los vecinos de Avellanar y Horcajo, en total unas 120 personas que ya llevan dos noches fuera de sus casas.

Incendio de Benimantell (Alicante)

Tras afectar a 150 hectáreas de terreno, los efectivos de bomberos han logrado, en la tarde de este sábado, estabilizar y perimetrar el incendio forestal declarado durante la noche del viernes en la zona de la Serrella de la localidad alicantina de Benimantell.

Un terreno abrupto, donde se están empleando a fondo cuatro dotaciones de bomberos de la Diputación con un vehículo de coordinación, tres unidades de bomberos forestales de la Generalotat y tres autobombas. En este caso, la lluvia se les ha sumado como aliada en las últimas horas.

España arde

Incendio San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Otro incendio se declaraba en el mediodía de este sábado en el término municipal de San Felices de los Gallegos (Salamanca), en una zona de monte bajo y maleza, donde el viento ha contribuido a su rápida propagación, que ha obligado a cortar de forma temporal la carretera que une San Felices de los Gallegos con Ciudad Rodrigo. Este fuego ha calcinado más de 30 hectáreas de arbolado.

Un fuego calcina un centro comercial de Estepona y afecta a varios complejos

Enormes escenas de pánico ha provocado un incendio originado en este caso en un núcleo urbano y que en la tarde de este sábado "ha calcinado el centro comercial Laguna Village, ha afectado al hotel Kempinski y ha obligado al desalojo de unas 30 viviendas”, en la localidad malagueña de Estepona. Según ha informado el alcalde del municipio, José María García Urbano, afortunadamente “no hay daños personales”.Las llamas han obligado a la activación del nivel 1 en el Plan de Emergencias. Los bomberos han podido controlarlo sobre las 8 de la tarde.



Se da la circunstancia de que, hasta este pasado jueves, cuando se iniciaron la mayoría de estos incendios que aún siguen activos, en España se habían calcinado un 50,2% menos de superficie en lo que va de verano, respecto con a la media de la última década, según datos provisionales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De hecho, entre el 22 de junio y el pasado 16 de agosto se quemaron 14.532,64 hectáreas, cuando la media del último decenio es de 28.946,04 hectáreas. Media que, por desgracia, parece que vamos a volver a igualar, si no superar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar