COPE

España.- La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa aprueba el ingreso de España como estado observador asociado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:36

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) ha aprobado este sábado el ingreso de España como estado observador asociado durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización celebrada en Luanda (Angola), en el año en que el grupo celebra su 25 aniversario.

El Ministerio de Exteriores español ha aplaudido este ingreso a "este foro privilegiado de cooperación, auténtico puente entrecontinentes", cuyos estados miembros representan a cerca de 300 millones de personas en todo el mundo.

España considera que los diferentes ámbitos de colaboración que se le abren a partir de ahora ofrecen un "notable potencial", desde la promoción nacional e internacional del idioma portugués a la lucha contra la violencia de género, "en el marco de la decidida apuestade nuestro país por la política exterior feminista", pasando por la colaboración económica con los países del grupo.

La candidatura de España fue presentada en 2020 mediante la remisión de los correspondientes Planes de Acción y de Promoción de la Lengua Portuguesa. Cabe reseñar el notable impulso que la Comunidad Autónoma de Galicia ha dado a la candidatura de España, y, de hecho, tanto la Academía Galega da Lingua Portuguesa y el Consello da Cultura Galega ya son observadores consultivos de la CPLP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar