• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA

Espadas: Ganaré las elecciones y Andalucía tendrá un gobierno de progreso

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado este martes convencido de que ganará las elecciones autonómicas y de que Andalucía tendrá un nuevo gobierno de progreso, por lo que no contempla un eventual pacto con el PP para evitar que la "ultraderecha" de Vox esté en el futuro gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado este martes convencido de que ganará las elecciones autonómicas y de que Andalucía tendrá un nuevo gobierno de progreso, por lo que no contempla un eventual pacto con el PP para evitar que la "ultraderecha" de Vox esté en el futuro gobierno.

A la pregunta de si estaría dispuesto a un gran pacto entre el PSOE y PP en Andalucía para evitar que Vox entre en el próximo Gobierno de la Junta, Espadas ha contestado: "Yo voy a ganar las elecciones, por tanto, mi aspiración es gobernar Andalucía para que la comunidad vuelva a recuperar un gobierno de progreso".

El candidato socialista ha manifestado en rueda de prensa que visto lo visto este fin de semana en Castilla y León los andaluces tiene "más claro que nunca lo que no quieren en Andalucía".

Sostiene Espadas que las elecciones del 13F ha dibujado un escenario a escala nacional que implicado que el PP "ha engordado" a la extrema derecha con el resultado de bloque político PP-Vox que "concilian" pactos y políticas.

También ha negado que su partido recurra a la estrategia del "miedo a Vox" y ha precisado que los está haciendo es explicar a los ciudadanos de cuales son las consecuencias, los retrocesos y la involución que implica que este partido esté en un gobierno autonómico.

Espadas ha vuelto a pedir al presidente Moreno que aclare a los andaluces si sentará a Vox en el próximo gobierno, tal y como prevén algunos sondeos, y ha subrayado que el partido de extrema derecha ni cree en la autonomía, ni comparte el Estatuto y va a la "médula" de conquistas y derechos conseguidos durante la democracia.

Después recordar que el Gobierno de Moreno ha pactado con Vox las políticas y presupuestos de esta legislatura, el socialista ha recordado la intención de la ultraderecha de estar en el próximo gobierno andaluz.

Moreno -según Espadas- "ha engañado" a los andaluces durante este mandato respecto a su relación con Vox y ha criticado que "se peleen en público y pacten en privado", lo que ha calificado de "tomadura de pelo".

El dirigente socialista ha sido también interpelado por cual era su posición sobre la posibilidad de que el PSOE de Castilla y León se abstenga en la investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco para impedir que Vox acceda al gobierno de esa comunidad.

En su opinión, la mayoría política decidida por los ciudadanos es la que representa el PP y la extrema derecha, de ahí que considere que tiene la responsabilidad de decidir es el PP, de decir si pacta con Vox, si quiere gobernar en minoría o si opta por un gobierno "inédito" en España.

"Preguntarle al PSOE, que ha sido el segundo en las elecciones, si la va a facilitar el Gobierno al PP, que ha sido el primero, es algo que se repite en la historia del país. Parece que el PSOE acaba siendo el protagonista de todas las salsas", ha aseverado.

El PSOE - ha proseguido- tomará la decisión cuando llegue el momento de la votación, pero lo que ahora quieren saber los ciudadanos es si lo que mayoritariamente se ha votado va a conformar gobierno, ha considerado. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

fju/fs/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar