• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La errata sobre Errejón que ha podido crear un nuevo conflicto con Pablo Iglesias y Podemos

La confusión con las declaraciones de Iñigo Errejón ha provocado la reacción de diferentes representates de la clase política

La errata sobre Errejón que ha podido crear un nuevo conflicto con Pablo Iglesias y Podemos

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ago 2019

El que fuera número dos de la formación política, Unidas Podemos, ha sido salpicado en las últimas horas por unas supuestas declaraciones en una entrevista a un medio francés en el que se refería a Podemos como un “partido comunista”.

En este sentido, El líder de 'Más Madrid' en la Asamblea de Madrid declaró al medio 'Le Media Presse' algunos de los principales errores de Podemos en la asamblea de Vistalegre 2, en la que se presentó a la Secretaria General del partido frente a la candidatura de Pablo Iglesias. En este sentido, el periodista que se encargaba de la entrevista escribió mal la expresión “post-comunista” para escribir simplemente el concepto “comunista”.

"Creo que entre los muchos errores, hubo una decisión estratégica e ideológica, que no compartí, que está llevando a un cierto declive de Podemos. El partido, aunque ya lo había decidido antes, ratificó en 2017 su deseo de acercarse a Izquierda Unida y convertirse ideológicamente, tanto en el discurso como en la simbología, en una formación política, digamos... post-comunista, a la izquierda del PSOE".

Con esta confusión comenzó toda la polémica. Muchos criticaron la expresión de Errejón para referirse al que fuera su partido no hace mucho tiempo. Pero todo fue un error de traducción. Errejón señaló que en las anteriores elecciones, cuando él todavía estaba en Podemos, consiguieron 5 millones de votos al hablar no sólo de la izquierda, sino con un discurso más transversal. 

En este sentido, la formación planteaba "una refundación nacional" que pusiera "las necesidades de las personas en el centro, la regeneración democrática, la posibilidad de reconstrucción institucional, para que el Estado no se preocupase solo por unos pocos". 

La confusión con las declaraciones de Iñigo Errejón ha provocado la reacción de diferentes representates de la clase política. Entre ellos la del líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, que ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "La diferencia entre Iglesias y Errejón es que uno quiere llegar al gobierno convenciendo a los españoles de las “bondades” del comunismo y el otro prioriza llegar al poder (como sea) para después poder aplicarlas".

También el diputado de Vox en el Congreso de los Diputados, Víctor Sánchez del Real, ha comentado esta polémica en su cuenta de Twitter: "Errejón y la coherencia en dos imágenes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar