• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA DEMOCRÁTICA

ERC reprocha a PSOE y PP su nulo interés en quitar símbolos franquistas

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha reprochado este miércoles al PSOE y al PP que durante los últimos trece años, desde la entrada en vigor de la vigente ley de memoria histórica, hayan mostrado "nulo interés" en quitar los símbolos franquistas de las calles. ,Telechea se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Gobierno, en su pregunta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. ,La pregunta versaba sobre los planes del Ejecutivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:08

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha reprochado este miércoles al PSOE y al PP que durante los últimos trece años, desde la entrada en vigor de la vigente ley de memoria histórica, hayan mostrado "nulo interés" en quitar los símbolos franquistas de las calles.

Telechea se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Gobierno, en su pregunta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

La pregunta versaba sobre los planes del Ejecutivo para respaldar la retirada del monumento franquista de Tortosa, tarea en la que están ya inmersos la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento del municipio tarraconense.

Calvo ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (el monumento es un monolito en mitad del cauce del río) ya tiene el informe "conforme" a dicha retirada.

Retirada que ha derivado en un debate político sobre la ley de memoria histórica y el proyecto del Gobierno para reformarla mediante una nueva norma.

La vicepresidenta ha pedido el apoyo de ERC cuando el proyecto llegue al Congreso, y la formación republicana ha devuelto esta petición con otra: "Ayúdenos a aprobarla".

Telechea ha indicado que la legislación vigente tiene "muchas carencias", agravadas por el nulo interés del PSOE y del PP en aplicarla.

Respecto a la controversia que rodea al monumento de Tortosa, la diputada de Esquerra ha considerado que "el Gobierno vuelve a suspender en democracia", lo que ha propiciado que tanto Generalitat como Ayuntamiento hayan comenzado los trámites por su cuenta e incluso asumir su coste.

La vicepresidenta primera ha recalcado el compromiso del Gobierno con la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar