• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC rechaza el envío de armas a Ucrania, Más País lo cuestiona y C's muestra su apoyo al Gobierno

El giro de 180 grados en el discurso del presidente del Gobierno sobre el envío de armas a Ucrania despierta nuevos recelos en el seno del Ejecutivo de coalición

ERC rechaza el envío de armas a Ucrania, Más País lo cuestiona y Cs muestra su apoyo al Gobierno

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

El giro de 180 grados en el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el envío de armas a Ucrania ha despertado nuevos recelos en el seno del Ejecutivo de coalición y sus socios. Aunque la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado en los pasillos del Congreso que el presidente cuenta con “todo su apoyo”, el divorcio en el espacio confederal es más que evidente.

Aunque el anuncio del jefe del Gobierno pretendía demostrar una unidad inquebrantable por parte de los grupos parlamentarios que le sostienen en La Moncloa, finalmente no ha sido así. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el anuncio del presidente del Gobierno sobre el envío de “material ofensivo” a Ucrania no es una medida “eficaz” para solucionar el conflicto y lo enmarca en la línea de “escalada bélica” que puede provocar un escenario “peligroso”.




Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rechazado durante su intervención de este miércoles en el Congreso de los Diputados el envío de armas a Ucrania para defenderse frente a la invasión por parte de Rusia y ha pedido que esta decisión pueda ser sometida a votación en el Congreso. “Esto no se puede tomar a la ligera, sobre todo cuando hace 48 horas has dicho lo contrario en la televisión”, ha recriminado a Sánchez.

Al hilo, el nacionalista catalán ha revelado que “nunca” va a estar de acuerdo “con el envío de más guerra a una guerra”, y ha afeado al ala socialista del Gobierno que esa decisión contradice un “compromiso” que –según ha confirmado– se había alcanzado en el seno del Ejecutivo de coalición que el PSOE comparte con Unidas Podemos.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha cuestionado el anuncio del presidente del Gobierno. Según el político de la formación comunista, el objetivo no debe ser alimentar “una guerra mayor” y ha defendido la necesidad de que la Unión Europea continúe con una acción “coordinada y autónoma” en relación con el conflicto bélico con medidas como las sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin que, según ha apuntado, “están surtiendo efecto”.

Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha confesado tener “muchísimas dudas” sobre negar o no esos suministros. Baldoví ha dicho estar “radicalmente en contra la fuerza de las armas y de las muertes gratuitas” porque “ayuda más un bloqueo económico (a Rusia) coordinado y firme”, al tiempo que ha insistido en que tiene “muchísimas dudas” de que un arma sirva para defenderse. “Pero tengo familia y me pongo en el lugar de esos padres y abuelos que han dejado a su familia en frontera con Polonia para salvarla de la barbarie”, ha apostillado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Hay que pasar de las palabras a los hechos”

En una línea totalmente contraria se ha mostrado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que no ha dudado en remarcar su “lealtad” al Gobierno de Pedro Sánchez para proporcionar armamento militar a Ucrania en la guerra contra las ansias expansionistas de Rusia. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha manifestado.

Bal no ha dejado escapar la oportunidad para apuntar directamente contra sus socios en el Gobierno, sobre los que ha asegurado que “el problema se llama Podemos” y ha achacado a la formación comunista que está en el Gobierno de España ser un lastre para un Ejecutivo que “va adoptando las decisiones después de que las adopten otros países sin asumir el liderazgo que nos corresponde en la Unión Europea”.

Para Ciudadanos supone una alegría, ha dicho Bal, la rectificación de Sánchez en cuanto a decidir que sí se envíe material bélico a los ucranianos frente a las "manifestaciones anti OTAN" de los socios del Gobierno, pues "el pueblo de Ucrania tiene derecho a defenderse".

“Habrá sacrificio, sangre, sudor y lágrimas, pero merecerá la pena, porque lucharemos por nuestros valores e ideas”, ha proclamado, y ha honrado al “heroico” presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien conoce Europa, es judío y sabe lo que significó el Holocausto.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE