• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC quiere que los partidos independentistas negocien en una mesa su estrategia unitaria

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz republicana ha explicado que a la ciudadanía catalana "le provoca cansancio"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que "es urgente" que los partidos independentistas se reúnan en torno a una mesa "y se pongan de acuerdo en una estrategia unitaria" para avanzar en los próximos meses, a fin de "dar pasos comunes" y evitar discusiones.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz republicana ha explicado que a la ciudadanía catalana "le provoca cansancio" ver cómo los partidos independentistas están siempre peleándose entre ellos, en vez de buscar "la unidad estratégica".

Con este fin, ERC ha hecho un llamamiento a JxCat y la CUP para sentarse lo antes posible en torno a una mesa y empezar a hablar sobre cómo afrontar los próximos meses y los posibles escenarios.

Entre estos escenarios figura el de una más que probable sentencia del Tribunal Supremo que confirme la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por poner una pancarta en el Palau de la Generalitat en período electoral y no retirarla hasta después de haber transcurrido el plazo legal máximo para hacerlo.

Según los republicanos, aunque JxCat haya cambiado de criterio y ahora no tenga prisa por convocar las elecciones catalanas, el escenario de la posible inhabilitación de Torra sigue estando presente, y a ERC le gustaría poder acordar, como mínimo con los posconvergentes, la fecha electoral.

Vilalta no ha querido valorar otras posibilidades, como por ejemplo que a JxCat le pudiera interesar ahora proponer otra investidura en vez de convocar las elecciones, a fin de potenciar a su próximo cabeza de lista, para lo cual se han barajado en los últimos meses nombres como los de los consellers Damià Calvet y Jordi Puigneró.

La portavoz republicana ha insistido, en cambio, en que los partidos deben negociar una estrategia unitaria, y ha alertado de que esto es incompatible con "utilizar la unidad como instrumento partidista" con debates estériles como el de la lista única independentista, que rechazan tanto ERC como la CUP.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar