• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC pide al Gobierno que establezca el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito para entrar a Correos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a establecer el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito fijo en las convocatorias de las oposiciones de Correos.

Según el texto, remitido a Europa Press, ERC busca que el Gobierno incluya como requisito para la obtención de una plaza en Correos, ya sea fija o temporal, la capacitación lingüistica suficiente para comunicarse en las lenguas cooficiales de aquellos territorios que las tienen (catalán, euskera, gallego, y occitano).

Asimismo, piden que se establezca el mismo requisito lingüistico en los casos de movilidad geográfica a territorios con lenguas cooficiales de los trabajadores y trabajadoras del servicio postal público.

En la exposición de motivos, ERC lamenta que no exista "ninguna mención" a los idiomas cooficiales en los requisitos fijos para cada convocatoria, a pesar de la valoración como mérito del inglés, así como del árabe en los casos de Ceuta y Melilla.

En este sentido, exigen a la Administración del Estado que tenga en cuenta la diversidad lingüistica y la vocación de servicio público de Correos y que "garantice" el uso de estas lenguas en Correos para que la ciudadanía pueda dirigirse y ser atendida en la lengua oficial que los interesados elijan, "sin que se produzcan dilaciones indebidas por razón de la lengua escogida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar