• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

ERC y JxCat insisten en que Borrell explique "espionaje" a las "embajadas"

ERC y JxCat han solicitado este martes de nuevo la comparecencia del ministro de Exteriores, Josep Borrel, en el pleno del Congreso de la próxima semana para informar de la "especie de CIA bastante cutre" que ha "montado" para "espiar" a las denominadas "embajadas" de Cataluña.,El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que Borrell se "pasa de la raya" con el independentismo catalán y es "sin duda, el peor" ministro de la historia de la democracia.,"Hace

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:00

ERC y JxCat han solicitado este martes de nuevo la comparecencia del ministro de Exteriores, Josep Borrel, en el pleno del Congreso de la próxima semana para informar de la "especie de CIA bastante cutre" que ha "montado" para "espiar" a las denominadas "embajadas" de Cataluña.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que Borrell se "pasa de la raya" con el independentismo catalán y es "sin duda, el peor" ministro de la historia de la democracia.

"Hace un daño enorme no solo al PSOE, sino también al Gobierno de España, a la diplomacia, a la libertad y la democracia. Quiso en su día ser James Bond y se ha quedado en Torrente", ha afirmado antes de presentar la solicitud de comparecencia ante la Junta de Portavoces.

Para la portavoz de JxCat, Laura Borrás, Borrell tiene una "obsesión" con el independentismo y "arrastra" la imagen de España con su "lamentable" intención de tratar de "espiar la labor que están haciendo las delegaciones de Cataluña en el exterior", que es una labor "consolidada" y que muestra la realidad, "ésta sí", de los catalanes.

"Es detestable y hay que pedir explicaciones", ha recalcado la diputada.

El pasado 30 de julio la Diputación Permanente del Congreso rechazó, con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, la comparecencia de Borrell solicitada por el grupo Mixto y ERC para explicar las "labores de espionaje" supuestamente realizadas contra las delegaciones en el extranjero de la Generalitat.

Los cuatro grupos argumentaron que el Ministerio de Exteriores no ha "espiado" a las oficinas de representación de la Generalitat, sino que ha cumplido con su deber de vigilar y supervisar la labor de unas oficinas cuyo objetivo debe ser de promoción comercial y cultural, pero se dedican a "difamar" a España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE