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"No entendería, tampoco, demasiada resistencia", defiende Calvo del intercambiador del Humedal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

El Principado recalca que es una actuación "razonable", con "poco impacto sobre la estética"

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha defendido este lunes el proyecto del intercambiador del Humedal, en Gijón, al argumentar que se busca "mejorar la situación actual".

"Se va a buscar una estética adecuada, una funcionalidad adecuada y no entendería, tampoco, demasiada resistencia", ha sostenido Calvo, quien ha remarcado que hay una necesidad y hay que aprovechar la oportunidad "histórica" de los fondos europeos.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al acto de reconocimiento al sector ferroviario, organizado por Comisiones Obreras con motivo de la llegada de la apertura de la Variante de Pajares, en el Museo del Ferrocarril, en Gijón.

Calvo, en esta misma línea, ha apuntado que, partiendo de la situación actual, es preciso reorganizar los espacios, dignificarlos y dar comodidad a los ciudadanos.

Unido a ello, ha opinado que durante el periodo electoral "se ha jugado un poco con buscar las sensaciones de la ciudadanía", a lo que ha recalcado que este intercambiador se va a hacer precisamente para mejorar las condiciones.

Asimismo, el consejero ha señalado que hay, también, que hacer que el Ayuntamiento coincida en la necesidad de este intercambiador, que se ajuste el detalle y cuál es el contenido de los proyectos.

"Estamos hablando de una actuación razonable, sencilla, que tiene impacto sobre la circulación, pero poco impacto sobre la estética y, en todo caso, mejora la situación actual", ha recalcado.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que se logre el acuerdo y que todo el mundo verá la mejora. Ha explicado, además, que la licitación del proyecto está en marcha y se espera que a primeros de 2024 se pueda contar ya con él y licitar la ejecución del mismo, que, al contar con fondos europeos, tiene fecha límite antes de 2025. Dicho esto, ha remarcado que la obra en sí no requiere de mucho plazo de ejecución.

PLAN DE VÍAS

Por otro lado, ha señalado que ha tenido oportunidad de hablar con el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el Plan de Vías, del que ha asegurado que tiene "muchas certezas", sobre todo con lo que tiene que ver, según él, con el proyecto básico de la estación intermodal, que se tendrá en unos meses ya, y después el proyecto constructivo para proceder a su licitación.

Calvo ha abogado por trabajar conjuntamente las tres administraciones --nacional, regional y local--, en el marco de la Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, para lograr la cofinanciación.

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A este respecto, ha señalado que hay abiertos distintos mecanismos de financiación, sobre todo de cofinanciación europea. Ha insistido, unido a ello, en que se necesita trabajar "de manera coordinada y unida" para lograr la financiación, de cara a que una vez que se tenga el proyecto, poder licitarlo.

En cuanto a la idea de destinar buena parte de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías a un gran parque ha indicado que el Principado coincide con el Ayuntamiento en que dentro del proyecto hay que buscar un "equilibrio", ya que hay que buscar un "retorno de fondos", según él, pero, en cualquier cosa, hay que preservar un espacio verde para la ciudad. "Lo que hay que hacer es convertirlo en números, en datos y que sea una realidad", ha remarcado.

Referente a la estación intermodal, ha señalado que el próximo año se tendrá el proyecto de construcción, por lo que debería poder licitarse ya ese mismo 2024.

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