• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Enrique López: "Convertir a Madrid en un foco de contagio como si fuera Wuhan es muy negativo para España"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

Apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos al poder convertirse en "la vacuna o el virus"

La Comunidad de Madrid advierte de que "convertir a Madrid en un foco de contagio como si fuera Wuhan --origen de la pandemia del Covid-19-- es muy negativo para España" e insiste en que la actual situación "exige tomar medidas" para frenar la curva de contagios sin que la región se encuentre actualmente en "una situación de emergencia".

En una entrevista con Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha incidido en que la situación en la región "no justifica ni mucho menos" la amenaza velada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "la sociedad de utilizar el estado de alarma".

Ante ello, el secretario de Justicia e Interior del PP ha reprochado al Ejecutivo central que se estén lanzando "mensajes de miedo, de asustar y de alarmar" cuando "las medidas tiene que ir por la limitación de la movilidad y de las relaciones sociales", reconociendo que se tienen que adoptar decisiones que "duelen" a la Comunidad por restringir derechos y limitar actividades. "Pero hay que hacerlo para proteger la salud pública", ha apostillado.

"Conventir a Madrid en un foco de contagio como si fuera Wuhan es muy negativo para España. España es conocida por Madrid y Barcelona y todos los mensajes negativos que se están lanzando dejan muy mal a España", ha recriminado el dirigente popular.

Además, ha insistido en que el Gobierno no puede "usar el virus para crear enemigos" después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmara que el aumento de contagios de Covid en la región se debe a la situación derivada de Madrid por la movilidad en los positivos.

Precisamente, el Gobierno regional anunció este pasado viernes nuevas medidas como la limitación de reuniones de 10 personas y la reducción de el aforo en actos religiosos y en la hostelería, entre otras iniciativas para frenar los rebrotes.

DOBLEGAR LA CURVA CON LAS NUEVAS MEDIDAS

Sobre la posibilidad de que haya nuevas medidas relacionadas con la movilidad, el consejero madrileño ha subrayado que primero habrá que comprobar si las nuevas medidas anunciadas por Escudero son "efectivas" para ayudar a doblegar la curva ascendente en la tensión hospitalaria y "a partir de ahí, valorar otras alternativas".

En relación al crecimiento de contagios, ha señalado que "Madrid ha aumentado desde el mes de marzo su capacidad de rastreo y detección de nuevos infectados", lo que está generando que "aumente el número de infectados".

"Se hacen 20.000 PCR diarias y casi 100.000 a la semana. Somos la comunidad autónoma que más PCR está realizando junto con Cataluña. Esto hace que haya una gran capacidad de detección y está aumentando lentamente también el número de hospitalizados y el número de UCIS ocupadas pero está semana estamos en una situación sostenida. Y muy lejos de la situación que había en la parte mas dura de la ola", ha reseñado.

Y precisamente para ello, según ha dicho, se están "adoptando medidas para restringir y limitar las relaciones sociales". "Estamos pidiendo un grado de responsabilidad a los ciudadanos y no queremos alarmar ni dar miedo", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Los ciudadanos pueden convertirse o en la vacuna o en el virus. En la vacuna, si respetamos las reglas básicas de la limpieza de manos, la distancia, el uso de mascarilla... Y el virus, si nos relajamos en estas medidas", ha alertado.

"OPOSICIÓN DESTRUCTIVA"

Además, ha cargado contra la izquierda por las críticas contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por cómo se notifican los datos al Ministerio de Sanidad, censurando que "sea una oposición destructiva" que no esté aportando "ninguna alternativa" a la gestión del Gobierno de Madrid, sino "destruir y colaborar con La Moncloa en destruir el Gobierno de Madrid, "que es muy valioso para los madrileños", ha aseverado.

"Nuestro sistema de recuento es el sistema que estableció el Ministerio de Sanidad", ha apuntado, para indicar que en lo que se refiere a las PCR "computan al infectado en la fecha en la que se practicó la prueba y no en la que se obtiene la PCR, por lo que el dato varía", ha especificado.

Por ello, ha subrayado que Madrid "ni engaña" ni "hay ningún tipo de interés" ni ocultación, sino que "Madrid ha sido transparente desde el principio al revés del Gobierno central" mencionando la disparidad entre el número de víctimas mortales oficiales del Gobierno regional con las del Ejecutivo central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar