COPE

La UE ve el encuentro entre Borrell y Cavusoglu como un paso para reconducir la relación con Turquía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

La Unión Europea ha señalado este jueves que el encuentro celebrado en Bruselas entre el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha sido un paso en la dirección de reconducir la relación entre Ankara y Bruselas.

Tras una reunión de dos horas de duración, la oficina de Borrell ha señalado que el encuentro ha permitido el intercambio "cordial, franco y completo" de opiniones. "La UE tiene un interés estratégico en desarrollar una relación de cooperación y recíproca, definida por nuestros valores y principios", ha señalado, asegurando que el encuentro entre el Alto Representante y el ministro turco ha servido para "avanzar en esa dirección".

La diplomacia europea ha señalado que la cita ha sido una oportunidad para pasar revista al estado de las relaciones, en el marco de la misión encargada por el Consejo Europeo, que en diciembre encomendó a Borrell un informe exhaustivo y que plantee distintas herramientas sobre cómo proceder con Ankara, sin descartar las sanciones si persiste en sus provocaciones en el Mediterráneo Oriental.

Sin embargo, la oficina de Exteriores de la UE ha evitado dar más detalles sobre el desarrollo de la reunión. Antes de la misma, el Alto Representante ha reiterado ante la prensa que el verdadero acercamiento a la UE se producirá si Turquía da pasos concretos para rebajar la tensión en el Mediterráneo y se compromete con el diálogo con los actores regionales.

En su visita a Bruselas, el titular de Exteriores turco ha mantenido una reunión con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien ha reclamado que el diálogo es "esencial" y ha pedido "gestos en el terreno". "Trabajaremos con los Estados miembro para cumplir el mandato del Consejo Europeo", ha señalado la conservadora alemana en un apunte en Twitter. Cavusoglu también ha sido recibido por la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

En declaraciones en Bruselas, el ministro turco ha admitido que 2020 fue un año "problemático" en la relación con la UE, pero ha reiterado que en las últimas semanas ha habido un acercamiento para reconducir el vínculo. "Las dos partes han hecho declaraciones recíprocas que dan espacio a retomar el diálogo", ha explicado el ministro turco, que por su lado ha demandado la liberalización de visados y la unión aduanera como puntos que ve relevantes para mejorar la relación con los Veintisiete.

Cavusoglu ha adelantado que su viaje es la antesala de la visita que harán el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Turquía para entrevistarse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan. Fuentes comunitarias confirman la invitación de Erdogan, aunque aseguran que todavía no se ha decidido la visita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE